Mataró celebra los festivales LAVS y Panóptico

Foto del avatar

LAVS/ / Laboratorio de Arte Visual y Sonoro es una propuesta multidisciplinar que tiene como objetivo ofrecer a los creadores visuales y sonoros un espacio donde poder mostrar su obra.

El hilo conductor del festival es la relación entre la imagen y el sonido desde diferentes corrientes artísticas como las proyecciones, el vídeo mapping, las videocreaciones, las instalaciones, las obras interactivas o performances, todo mezclado con experimentación sonora mayoritariamente realizada de manera sintética.

El Festival LAVS, que tendrá lugar desde el 10 hasta el 19 de mayo, es un proyecto residente del M|A|C, iniciativa de Raül Sala, Israel Parra y Òscr Fernández de la Asociación Aiguamoll Música, con producción del M|A|C – Mataró Arte Contemporáneo.

Habrá actuaciones de música electrónica de varios artistas como Dj Cyberia, Hari Hari, NZ9, Dj2bi, Thëm, Blapo, Catalina Productions, Espinoza Espinoza, Duna Ëden, Skelem, Mistermi.

Las exposiciones que se realizarán serán instalaciones de los artistas Konect, PixelNoise, Nab3 y BAU.

El Festival LAVS se propone reforzar la interacción entre los artistas, sus obras y el público. Para ello se programarán visitas guiadas de las obras en exposición en las que los propios artistas podrán acercar su trabajo al público asistente. Además los organizadores del evento programarán talleres y conferencias para todas aquellas personas, sean artistas o no, que se quieran iniciar en alguna disciplina relacionada con el mundo visual y sonoro.

El LAVS es una iniciativa de promotores y artistas locales de Mataró y está producida por el Ayuntamiento de Mataró a través del M|A|C Mataró Arte Contemporáneo. En su organización también colaboran otras instituciones públicas y empresas privadas como la Casa de la Música de Mataró, Estudio Vibbra, Fundación Unión de Cooperadores, I, TecnoCampus Mataró, Hotel Atenea Port, Kumbutxa, Tenbei Concept y VRNRG.

Festival Panóptico

El Panóptico es un festival de cine y artes visuales con una visión crítica sobre el impacto de la digitalización y las nuevas tecnologías en las sociedades contemporáneas. Nacido en 2018, la edición de este año se celebrará desde el 29 de mayo hasta el 2 de junio, y está dedicado a las tensiones que existen entre el espacio digital y el trabajo.

Como en los últimos años la sede será el M|A|C en la antigua Prisión de Mataró, el Café Nuevo y este año se añade el Fomento Mataroní como nuevo espacio, reivindicando la última sala de cine que queda en el centro de Mataró, un espacio centenario y único.

La exposición de artes visuales, que cada año se realiza en el marco del festival, este año lleva por título ‘La fábrica transparente’ y se centra en el mundo de los videjuegos. La muestra está comisariada por el artista colchonero, Marc Villanueva, y ha generado una propuesta que incluirá obra de Marta Azparren, Raquel Friera y Roc Parés.

Además de ser comisario, Marc Villanueva también participa en la muestra con la proyección de un vídeo de 15 minutos que lleva por nombre “Cuando salimos del instituto se encienden las luces”, en la que alumnos del Instituto Maria Espinalt de Barcelona narran sus experiencias como ‘trabajadores’ del universo virtual de los videojuegos, donde cada día entran cuando salen de clase. Tras una apariencia de libertad y fantasía, los videojuegos esconden rutinas, encargos, trabajos repetitivos y situaciones de espera, que no son muy diferentes de las dinámicas propias del día a día laboral. Su perspectiva hace totalmente ambigua la diferencia entre jugar y trabajar, y nos revela la existencia de lógicas capitalistas profundas en la digitalización del tiempo de ocio.

Como novedad se inicia el Panóptico PRO un espacio dedicado a los profesionales de la cultura y el audiovisual de Mataró para hacer red y conocer otras experiencias y proyectos. También se inicia el proyecto educativo con una sesión gratuita por institutos el viernes 31 de mayo en el Fomento.

No faltarán las proyecciones de cine que ya son marca del Festival en el Patio de la Prisión: una performance de montaje audiovisual el jueves 30 y la Sección Oficial de Cortometrajes el viernes 31. El sábado también se programarán dos producciones catalanas que han pasado por grandes festivales en el Café Nuevo: Robot Dreams e Historia de Pastores.

El festival colaborará con organizaciones colchontinas como el Bar del Café Nuevo, que acoge una sesión de PD Geli el sábado 1 para celebrar la Fiesta Panóptico y entregar los premios. También colabora el sello Aiguamoll Records, que programa el Vermut Electrónico del domingo 2 para cerrar el festival.

Total
0
Shares
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticia anterior

Badalona elabora un Plan de riesgo del arbolado para evitar accidentes y preservar el patrimonio vegetal

Siguiente noticia

Junts reivindica el Hard Rock en un acto en Vila-seca

Noticias relacionadas