Las obras de renaturalización del entorno del río Congost continúan avanzando, a ampliando ahora a los barrios de Primero de Mayo e Institutos. Este proyecto transforma el espacio urbano para hacerlo más verde y accesible, priorizando los peatones y la movilidad sostenible con el objetivo de pacificar el tráfico y recuperar el espacio para las personas.
En paralelo, siguen los trabajos de liberación fluvial del río Congost, destinados a recuperar su curso natural y mejorar su conectividad con el parque. Estas actuaciones no sólo representan una mejora ecológica y paisajística, sino que también incrementan la seguridad ante posibles crecidas del río.
Enverdecimiento y transformación urbana
Actualmente, está trabajando en los ámbitos de Primero de Mayo e Institutos, en el espacio delimitado por las calles Roger de Flor, Pius XII, Prat de la Riba y Joan Camps. En esta zona, se plantarán 124 árboles nuevos y se crearán parterres vegetados, se ampliarán los alcorques para mejorar la retención de agua y favorecer la biodiversidad y se transformarán 3.639 m² de pavimentos en superficies permeables.
En la plaza de Santo Tomás de Aquino ya se han plantado 36 nuevos árboles, mientras que en el parque del Congost y en el paseo Fluvial se han sumado más espacios verdes con nuevo arbolado, arbustos y prazos autóctonas. En total, en este ámbito se han recuperado 20.319 m² de terreno con pavimentos permeables, facilitando una mejor gestión del agua de lluvia mediante sistemas de drenaje urbano sostenible (SUDS). Estos sistemas contribuyen a descongestionar la red de alcantarillado en episodios de lluvias intensas.
Beneficios para la ciudad y la ciudadanía
Estas intervenciones tienen un impacto positivo en varios aspectos: reducen el efecto isla de calor, haciendo la ciudad más confortable; mejoran la calidad del aire y favorecen el aprovechamiento del agua; minimizan la contaminación acústica, y fomentan la biodiversidad y la conectividad de hábitats naturales. Con este proyecto, se transforma el entorno del río Congost en un espacio más verde, sostenible y saludable, reforzando la calidad de vida y el bienestar de la ciudadanía.