Transportes Metropolitanos de Barcelona (TMB) ha sufrido esta pasada madrugada de sábado a domingo un ataque de casi 70 vándalos que han pintado dos trenes distintos de las líneas 4 y 2 del metro de Barcelona. La incidencia ha generado paros de 10 minutos en ambas líneas y requerirá de un coste económico, que se está evaluando, para limpiar y arreglar los desperfectos ocasionados. La intervención de los vigilantes de seguridad de metro ha permitido la identificación de uno de los vándalos. Además TMB presentará una denuncia de los hechos.
El ataque se ha iniciado en Jaime I minutos antes de la 1 de la madrugada, unos 70 vándalos han entrado (algunos de ellos validando y otros saltando la línea de validación) y han accedido a un tren de la L4 hasta paseo de Gràcia, por el camino han vandalizado el interior del tren. Una vez en paseo de Gràcia han pintado la parte exterior del tren desde las vías, obligando a detener la L4 del metro , que ha dado un servicio parcial durante unos 10 minutos aproximadamente , sin funcionamiento entre Barceloneta y Verdaguer. Posteriormente los vándalos han accedido a la L2 del metro en la estación de paseo de Gràcia, donde han vandalizado un segundo tren y han obligado a realizar también un servicio parcial de la línea, que se ha quedado 10 minutos sin funcionamiento entre las puestos de Universidad y Sagrada Familia. Desde TMB lamentamos las molestias que hayan ocasionado a nuestros usuarios y usuarias las dos paradas del servicio en las líneas 4 y 2 ocasionadas por este ataque.
En total, los vándalos han pintado dos trenes y han generado desperfectos en las estaciones Jaume I, paseo de Gràcia y Universitat. La intervención de los vigilantes de seguridad de metro permitió la identificación de uno de los autores del ataque. Además, se registró un incidente con una pasajera a paseo de Gràcia, que recriminó a los vándalos su actuación, sin que la pasajera en cuestión haya resultado agredida.
La presidenta de TMB, Laia Bonet, ha condenado este ataque “que crean un perjuicio a la ciudadanía en cuanto al servicio pero también un coste económico de dinero público intolerable”. Además, ha anunciado que TMB “está ya poniendo en marcha nuevas medidas para tratar de minimizar al máximo estos ataques y sus consecuencias”. La presidenta de TMB también ha querido agradecer a los vigilantes de seguridad del metro ya todo el personal de metro implicado, su intervención y labor en el ataque de esta noche.
TMB recuerda que el vandalismo ferroviario es una actividad delictiva organizada que acaba teniendo un gran perjuicio sobre las personas trabajadoras, provoca un gasto económico importante e impacto a los propios usuarios, en tanto que eventualmente obliga a detener la prestación de un servicio esencial.