El Colegio de la Arquitectura Técnica de Barcelona (CATEB) ha hecho público un comunicado para mostrar su preocupación por la “lentitud” en la investigación de las causas que habrían provocado el hundimiento del bloque de pisos de la calle Canigó de Badalona, donde murieron tres personas.
La entidad recuerda que ya han pasado más de veinte días del siniestro y que es necesaria una investigación “rápida y precisa” para poder también valorar los riesgos potenciales en las fincas vecinas: “Es fundamental no alarmar a la ciudadanía y proporcionar una solución a la situación de los vecinos que han sido desalojados”. Hasta ahora ha sido necesario desalojar a los vecinos de tres bloques, además de los del bloque siniestrado, que suman unas 80 viviendas.
En este sentido, el colegio profesional pide a las administraciones públicas que designen un “equipo técnico” que pueda hacer un “diagnóstico claro” de las causas del hundimiento. La entidad también se ha puesto a disposición de las administraciones para ayudar a “dar servicio y tranquilidad a la ciudadanía”.
Pisos apuntalados y análisis de las imágenes del dron
Hoy por hoy, la investigación está bajo secreto de sumario y sobre el terreno trabaja una empresa especializada contratada por el Ayuntamiento de Badalona para analizar el estado del resto de edificios de la manzana de la calle Canigó. La empresa trabaja en el lugar desde el 21 de febrero y en la última semana se han tenido que apuntalar algunas viviendas de uno de los bloques adyacentes al que cayó.
Este martes se han empezado a analizar también los áticos de algunos bloques gracias a las imágenes con dron registradas el pasado miércoles. Para este miércoles está previsto que el Ayuntamiento pueda dar acceso a los vecinos de todos los bloques desalojados –los número 5, 7 y 11– para que puedan recoger efectos personales.