domingo, 15 de septiembre de 2024
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Lourdes Borrell: “Siempre que gobernamos los socialistas en Sant Feliu, hay Plan Local de Vivienda”

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Lourdes Borrell volvió a la alcaldía de Sant Feliu de Llobregat el pasado mes de junio gracias a la clara victoria en las municipales y a su pacto a tres bandas con Vecinos y con Todos Los Sant Feliu. Con el soterramiento de las vías previsto para este mandato, la ciudad se prepara para un antes y después de su espacio público. Hablamos de los retos de estos cuatro años en esta entrevista para La Ciudad.

 

¿Qué valoración hace de la relación con sus dos socios de gobierno?
Funcionamos de forma estable y consensuada. No hay un partido que se ponga sobre el otro, sino que tratamos de seguir las líneas de hacer municipalismo que ya estaban en nuestros programas electorales. Por ejemplo, ahora estamos trabajando el Plan de Mandato y hemos hecho incluso abierta la parte técnica. Tenemos un gobierno tranquilo.

 

¿Cuesta llegar a acuerdos a nivel programático?
Tanto por la parte de Vecinos como Todos por Sant Feliu no tenemos problemas. No hacemos ideología y alta política, sino que ponemos en el centro a las personas y las necesidades de los barrios. Aquí está el punto de unión. Estamos en un momento de cambio y venimos de una ciudad donde se ha invertido poco en los últimos años. Debemos prepararnos para un cambio tan importante como el soterramiento.

 

La relación con el espacio de los comunes se rompió en 2019. Con las fuerzas reconfiguradas, ¿cree que pueden restablecerse a estos puentes?
Arrastramos a veces cuestiones históricas de cuando yo ni estaba. Hay que trabajar conjuntamente como ahora. Cuando nos reunimos con el consejero de Salud para hablar del traslado del CAP Rambla, les ofrecí que me acompañaran. Tenemos que trabajar por la misma meta y tengo la mano tendida. La he tenido siempre, incluso cuando ganamos las elecciones en 2019. Estamos en 2023, en otro momento y tenemos la mano tendida a todos los partidos de la oposición. También hemos ido juntos a trabajar al Parlamento por los recortes en una línea de I3 y de primero de ESO, que no tienen razón de ser.

 

¿Cómo se prepara el municipio para el soterramiento de las vías?
Deberíamos habernos preparado la legislatura pasada. Del 2019 al 2023 teníamos la gran oportunidad de dejar listo toda la zona, el Plan de Movilidad y el resto de cambios. Como no se ha hecho, nos toca hacerlo ahora. Estamos haciendo el Plan de Pavimentación de la parte centro, el Plan de Movilidad y el Plan de Inversiones. Las inversiones que tengamos que hacer, se tienen que realizar ahora porque después estaremos centrados en el kilómetro y medio del soterramiento. Es una oportunidad increíble. No todas las ciudades medias tienen la oportunidad de transformar un kilómetro y medio en el centro de la ciudad. Podemos hacer una ciudad sostenible, digital y una zona urbana con un subsol de tierras permeables, siendo modélicos en tiempos de sequía.

 

¿Cuáles son las inversiones que plantea?
Hemos hecho el presupuesto sin el Plan de Inversiones. En la situación económica que tenemos, nos hemos visto obligados a hacer el presupuesto en diciembre. El plan de inversiones va en la línea de lo que decíamos: el Plan de Pavimentación, poner las líneas de lo que serán las vías ahora separadas por el tren, la iluminación y trabajar en el Plan Local de Vivienda. Este 2023 se han acabado viviendas del Plan de 2017 y ahora volveremos a hacer una, con pisos de protección oficial, de alquiler social y alquiler asequible. Siempre digo que cuando gobernamos los socialistas es cuando está el Plan Local de Vivienda. El primero fue en 2007-2011, en el de 2015-19 también fuimos y en 2019-23 han terminado el del anterior mandato.

 

¿Qué líneas plantea este nuevo Plan de Vivienda?
De entrada, la construcción en los nuevos espacios y las líneas de rehabilitación que vienen por parte del Ministerio. Son interesantes y se han explorado poco. Por otro lado, la vivienda joven es una necesidad. Por ejemplo, el Coliving, pensado para los nómadas digitales. Espero que podamos poner como mínimo la primera piedra para que sea una realidad próximamente. Por otro lado, las viviendas para la tercera edad tienen que estar también porque son personas que viven solas o son parejas que el piso se les hace grande. Es un modelo que ya ha funcionado y lo queremos continuar.

 

 

¿Qué sabemos del CUAP?
La Generalitat no hará ninguna CUAP, sino que trasladará el CAP Rambla hacia otro lugar. En 2009 el CAP El Plan debía transformarse en un CUAP, el Ayuntamiento hacía una inversión y la Generalitat nos lo devolvía. Sin embargo, en 2011 se rompió el convenio porque el gobierno de Mas tenía otro modelo. En 2017 conseguimos la ampliación del CAP El Pla. Entonces, con las perspectivas de soterramiento, propusimos darle un terreno al CAP Rambla en esta futura zona soterrada, incorporando el CUAP y el CAS. Vamos a hacer una reunión con el consejero, acompañados de comunes y ERC, y, si todos los documentos que nos pedían están bien, se pasará la ratificación definitiva al Pleno de febrero.

 

El pacto por la Escuela de Hostelería en Can Bertrand ha saltado por los aires. ¿Por qué hemos llegado a esta situación?
Hubo una mala gestión desde el inicio. En 2011 pactó hacer una biblioteca nueva y la Escuela de Hostelería. En 2015, como los modelos entre PSC e ICV eran diferentes, acordamos ampliar la Montserrat Roig. La obligación de un municipio cuando hace un instituto es dar el terreno y la consejería de Educación construye. En este caso, teníamos el terreno y la nave, donde nos gastamos 3 millones 500 mil euros para arreglarla. Encima, teníamos que poner 1 millón 150 mil euros del Plan de Inversiones más el millón 150 mil euros del Área Metropolitana. Es una inversión que no se puede explicar a la ciudadanía de Sant Feliu.

Entonces explicamos que no estábamos de acuerdo. ¿Queremos una Escuela de Hostelería? Sí. ¿Pondremos todas las facilidades del mundo? Sí. ¿Pondremos 2 millones 300 mil euros? No. Lo hablamos con la consejería, que decía que les beneficiaba a ellos porque no tenían que poner tanto dinero. Estamos en un momento en el que tenemos que invertir mucho y no podemos asumirlo.

 

¿Se plantea un lugar diferente?
Si quieren el mismo lugar, no tenemos ningún problema. Si necesitan otro, tenemos otro equipamiento y solo para ubicarlo. Nos podemos sentar y mirarlo.

 

En caso de que se buscara otro espacio, que se haría en Can Bertrand?
Durante todos estos años hemos planteado diferentes alternativas. Necesitamos equipamientos en el centro y que aporten a la comarca. En todo caso, el ‘no’ lo dará la consejería de Educación. Sólo hemos dicho que ‘no’ a poner 2 millones 300 mil euros debido a nuestra situación económica y las necesidades de inversión que tenemos.

 

Hicieron una exposición pública hablando de la situación económica de la casa. ¿Cómo ha afectado?
Vamos a ser transparentes al explicar cómo nos hemos encontrado el Ayuntamiento. Nos quedaba medio año para gestionar un presupuesto que no se aprobó hasta febrero, no estuvo vigente hasta marzo y no estaba dotado todo el año. ¿Qué nos hemos encontrado? Se pide dinero para hacer inversiones que no se hacían. Por eso, en el presupuesto de ahora primero utilizamos lo que tenemos allí y también buscaremos financiación fuera del Ayuntamiento.

 

 

Han prorrogado el contrato de la limpieza. ¿Cuándo tendremos el nuevo contrato?
Es uno de los grandes contratos de los Ayuntamientos. Un año antes de que se acabe una contrata, tienes que trabajarlo porque es un pliego complicado. Se mira cómo ha funcionado y qué quieres mejorar. Cuando hemos entrado este mandato, lo hemos tenido que prorrogar porque no se había hecho nada. Vamos a hablar con la empresa para mirar qué podíamos solucionar de momento. Hemos movido contenedores de espacios y hemos cambiado la manera de recoger voluminosos, que era un desastre y tampoco se aplicaban sanciones. Ahora se llama por teléfono, te dicen el día y hora y dejas el voluminoso en la puerta de casa.

 

¿Ha servido?
Se ha notado muchísimo, pero todavía hay gente que lo hace mal. Lo tiran donde los contenedores, creando doble problemática. Cuando viene el camión tiene trastos allí y no puede recoger la basura. A partir de ahí, hemos hecho una campaña de sensibilización, explicando el nuevo servicio y avisando de que hay sanciones. Además, ahora también haremos una revisión de todo el ámbito del incivismo.

 

¿Qué otros problemas se han encontrado en cuanto a la limpieza?
La sequía nos obliga a recoger el agua cada día en El Prat con una cisterna. Estas son de uso obligado el mismo día y, por eso, a veces tardamos más. Hace tiempo que no podemos coger agua de boca.

 

¿Qué perspectivas tienen para el nuevo contrato?
Hemos hecho un contrato menor para que nos puedan trabajar el pliego. Hay una empresa que hace el análisis de las quejas para mejorar el servicio y esperamos no llegar a la segunda prórroga.

 

Se habló mucho de la duración del contrato. ¿Cómo será este nuevo?
Lo que no haremos es lo que teníamos: 10+2. Es un error y en 2014 voy a votar en contra. No sabes cómo estarás en diez años y tenemos que ser cuidadosos. Será 4+2 o lo que nos pida la ley. Lo que sí pondremos en el nuevo contrato es la desechería, que también está sin contrato. Estos meses hemos tenido que trabajar un Plan de choque de contratación para poner los días todos los servicios sin contrato.

 

¿Qué líneas están trabajando para potenciar el ámbito empresarial en Sant Feliu?
Estamos inmersos en la creación de un servicio de acompañamiento de empresas que quieran venir a invertir a nuestra ciudad. La tendremos en la OAC y ayudará a hacer todo el seguimiento. Nos interesa tener un mapeo del comercio y las naves vacías. Además, estamos trabajando el crecimiento del polígono del Pla y queremos trabajar con Molins de Rei porque la suma de los dos polígonos nos da una fuerza increíble. Por otro lado, estamos trabajando el tema de la Sanson con el Área Metropolitana. Deben desmantelar la cementera y la zona puede estar muy bien para acoger empresas de nuevas tecnologías.

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