Las carreteras del área metropolitana de Barcelona acumularon durante 2023 un total de 11.626 siniestros que dejaron 14.767 víctimas, de las que 46 resultaron muertas. La cifra de víctimas es un 1% más que el año anterior y un 19% más respecto a la pandemia. Lo recoge el último estudio realizado por el Instituto Metrópoli, publicado con motivo del Día Mundial en Memoria de las Víctimas de Tráfico. El análisis constata que el peso de la ciudad de Barcelona ha disminuido en cuanto a la concentración de siniestros, que ahora se focalizan en los municipios de la primera corona metropolitana, donde ha habido el 31% de las víctimas leves y el 37% de graves y víctimas mortales. Desde la pandemia, se ha doblado el porcentaje de víctimas de tráfico fuera de Barcelona.
Las 14.767 víctimas de accidentes de tráfico en el área metropolitana representan el 48% del conjunto de Cataluña. Las 46 víctimas mortales son el 20% de las defunciones fruto de accidentes en las carreteras catalanas.
El AMB destaca que han ido al alza los casos de heridos graves, que han crecido un 60% en los últimos cuatro años. En 2023 fueron 503.
El estudio publicado ahora abarca el periodo 2009-2023. En global, los conductores o acompañantes de motocicletas y los peatones representan, respectivamente, el 46% y el 29% de las personas que han perdido la vida en las carreteras metropolitanas en este periodo. La siniestralidad en bicicleta se mantiene como principal problema de seguridad vial, apunta el AMB, si bien hay una tendencia a la baja en los últimos años.
En cuanto a las bicicletas, en 2023 ha habido una disminución de la siniestralidad, que es tres veces inferior a la de las motocicletas.
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