Este jueves se ha llevado a cabo la reunión anual de coordinación entre los diferentes organismos y administraciones que conforman el dispositivo de prevención activa. Este es el punto de partida a partir del cual se inician las acciones para la campaña de vigilancia de este año.
Durante los meses de mayor riesgo de incendio, desde finales de mayo hasta principios de septiembre, entra en funcionamiento el dispositivo de vigilancia activa del ámbito del área metropolitana de Barcelona, coordinado por el Consorcio del Parque Natural de la Sierra de Collserola. La novedad de este año es el adelanto del inicio de toda la campaña, tres semanas antes que los años anteriores.
Este año, entre el 24 de mayo y principios de septiembre, periodo que se prevé con máximo riesgo de incendio, se refuerza el dispositivo, que funciona cada día de la semana en horario de mañana y tarde. La principal actuación del dispositivo es la vigilancia activa sobre el territorio con la función de alertar precozmente de una columna de humo y avisar a los servicios correspondientes para apagar el fuego y evitar su propagación.
El dispositivo operativo está formado por 12 torres de vigía (8 gestionadas por el Consorcio y 4 por la Diputación de Barcelona), un equipo de soporte móvil que patrulla por los diferentes caminos del Parque, el equipo de guardas y una central de mando y comunicaciones situada en la sede de los servicios técnicos del Parque Natural.
A pesar del elevado número de conatos de incendio que se producen, el número de hectáreas afectadas es muy bajo gracias a la rápida detección y actuación de los cuerpos de extinción.
El año pasado se produjeron 75 incendios, que en el conjunto de la metrópolis de Barcelona significaron un total de 14,28 ha. De ellos, en el ámbito de Collserola se registraron 21 igniciones, con un total de 2,10 ha quemaduras.
El protocolo de actuación en situación de riesgo alto o extremo de incendio forestal se está actualizando con las novedades del Plan Alfa, que tiene en cuenta las situaciones de peligro en 5 niveles operativos (del 0 al 4).
Coordinación interadministrativa en la prevención
El entramado de actuaciones en la prevención y extinción de incendios se ha tratado este jueves en la reunión anual de coordinación entre los diferentes organismos y administraciones que participan en las tareas de prevención, vigilancia, extinción, investigación, protección y seguridad en el ámbito en el Parque Natural: el Consorcio del Parque Natural de la Sierra de Collserola, el Área Metropolitana de Barcelona, los 9 ayuntamientos que conforman en Parque, los cuerpos de seguridad con presencia en la sierra (Policía Local, Agentes Rurales, Mossos d’Esquadra y SEPRONA), los Bomberos de Barcelona y de la Generalidad de Cataluña, ADF y miembros de protección civil.
El dispositivo de prevención del ámbito metropolitano coordinado por el Consorcio abarca los 36 municipios metropolitanos y el Consorcio del Parque Natural de la Sierra de Collserola es el organismo responsable, en coordinación con el Plan de vigilancia de incendios (PVI) de la Diputación de Barcelona.
Llamamiento a la prudencia extrema ante el riesgo de incendio
La metrópolis de Barcelona se encuentra en fase de emergencia de sequía, con un déficit hídrico que afecta negativamente a los bosques. Una situación que se ha ido acumulando durante los últimos tres años, desde enero de 2021. A pesar de las lluvias de los meses de marzo y abril, el balance hídrico todavía es negativo y resultan del todo insuficientes para paliar la sequía y mejorar el estado de las masas forestales.
En estas condiciones, el Consorcio del Parque de Collserola y el AMB hacen un llamamiento a la ciudadanía para que mantenga una actitud deextrema prudencia ante el aumento del riesgo de incendio provocado por esta sequía que afecta a los bosques y por el calor que ya se ha registrado algunos días, sobre todo el fin de semana del 13 y el 14 de abril.