sábado, 14 de diciembre de 2024
És notícia

AMBici supera los 22.000 usuarios y los 1,8 millones de viajes

Foto del avatar

Un año después de su puesta en funcionamiento, el AMBici, el servicio de bicicleta pública metropolitana, ya ha superado los 22.000 usuarios y ha sobrepasado los 1,8 millones de viajes. El servicio, de titularidad del AMB y gestionado por TMB, se ha presentado este lunes, 18 de marzo, en Sant Adrià de Besòs, donde ha empezado a funcionar recientemente con cuatro estaciones y más de 44 bicicletas eléctricas.

De esta manera, el AMBici ya está activo en 14 municipios de la metrópolis de Barcelona, con 168 estaciones instaladas y más de 1.800 bicicletas activas. El servicio, que próximamente llegará también a L’Hospitalet de Llobregat, supone un nuevo impulso para potenciar y facilitar opciones de movilidad sostenible en la metrópolis de Barcelona. Una vez desplegado del todo, habrá a disposición de los ciudadanos 2.600 bicicletas eléctricas en 236 estaciones de 15 municipios: L’Hospitalet de Llobregat, Badalona, Cornellà de Llobregat, Santa Coloma de Gramenet, El Prat de Llobregat, Esplugues de Llobregat, Sant Feliu de Llobregat, Sant Adrià de Besòs, Sant Joan Despí, Sant Just Desvern, Molins de Rei, Sant Boi de Llobregat, Viladecans, Gavà y Castelldefels.

Filo Cañete, alcaldesa de Sant Adrià de Besòs, ha explicado que “con estas nuevas actuaciones que presentamos hoy contribuimos a una mejora de la movilidad en Sant Adrià de Besòs y reafirmamos el compromiso por una ciudad más sostenible. Queremos agradecer la apuesta del AMB y su apoyo a los municipios para alcanzar este objetivo.”.

Balance del primer año en servicio

Tras un año de activación e implantación progresiva del servicio, el AMBici ya ha superado los 22.000 usuarios y ha sobrepasado los 1,8 millones de desplazamientos. Durante el mes de febrero de 2024, se han registrado 128.276 usos de bicicletas. En días laborables, se registran más de 5.000 por día, y en sábados y domingos, entre 2.500 y 3.000.

Según los datos de cierre de los dos primeros meses de 2024, los municipios con más usos (de origen) son Badalona (59.346), Viladecans (28.675), Cornellà de Llobregat (26.176) y Castelldefels (23.974).

Las franjas horarias con más usos son: por la mañana, entre las 7 y las 8 h; al mediodía, a las 14 h; y por la tarde, entre las 17 y las 21 h. Esta última franja horaria es la que llega a un pico más alto de usos, ya que sobrepasa los 400 por hora.

Estos datos también corroboran el éxito de integración del AMBici con el sistema de transporte público metropolitano y el impulso de la intermodalidad. De las diez estaciones de AMBici más utilizadas durante este primer año, siete corresponden a intercambiadores de transporte público.

El AMBici dispone de más de 7,7 millones de euros provenientes de fondos del Plan de recuperación, transformación y resiliencia, financiado por la Unión Europea (NextGeneration EU).

Tarifa del servicio AMBici y abono metropolitano (AMBici y Bicing)

Desde el inicio de 2024, el abono tiene un coste de 40 € al año, con los primeros 30 minutos a un precio de 0,15 €. Después de los 30 minutos iniciales, cuesta 0,50 € cada 30 minutos.

Los ciudadanos también pueden adquirir el abono metropolitano, que facilita el uso conjunto del servicio AMBici y del Bicing, y que establece unas condiciones preferentes para los usuarios que quieran utilizar ambos sistemas.

Completado el carril bici del puente de Els Passadors, que conecta los dos márgenes del río Besòs

El AMB y el municipio presentan un nuevo tramo estratégico del eje Bicivia 3, que conecta los dos lados del río Besòs a Sant Adrià y que, más adelante, conectará Montgat con El Prat de Llobregat.

La actuación ha supuesto la creación de 1.300 m de carril bici (650 metros de ida y 650 metros de vuelta) sobre el puente de Els Passadors, además de ampliar la acera y repavimentar la calzada. Estas mejoras han tenido un coste de 236.531,65 €.

Este nuevo tramo de Bicivia, que forma parte del eje Bicivia 3, da continuidad al de la rambla Guipúzcoa de Barcelona y recorre el puente de Els Passadors, con un carril unidireccional en cada sentido de circulación, desde la rotonda del Arc al final de la calle del Tibidabo (la antigua carretera N-2), en el término municipal de Sant Adrià de Besòs, y hasta la calle de Ricart, en el margen izquierdo del río Besòs. También se han instalado dos tótems contadores de bicicletas, para conocer la intensidad de uso de esta vía.

El tramo que se ha presentado forma parte de la red pedalable metropolitana Bicivia, diseñada por el AMB, y se convierte en una de las principales conexiones metropolitanas para facilitar la circulación en bicicleta, de manera rápida y segura, entre el Barcelonès norte y Barcelona. Más adelante, cuando la red Bicivia esté completada, se conectará con el Baix Llobregat y permitirá cruzar la metrópolis de Barcelona de norte a sur y de oeste a este, con nueve ejes y más de 500 km.

Próximamente, el AMB abordará la siguiente fase del proyecto para dar continuidad a la red metropolitana, hacerla llegar hasta Badalona y completar, así, el eje Bicivia 3. Por otro lado, esta zona de Sant Adrià, a la altura del río Besòs, se conectará también con el eje Bicivia 8.

Llega SPRO a Sant Adrià de Besòs

Ya ha llegado a Sant Adrià de Besòs SPRO, la aplicación móvil para profesionales que trabajan en Barcelona y su área metropolitana. Sirve para unificar y mejorar la gestión y el estacionamiento en las plazas destinadas a la distribución urbana de mercancías (DUM). Con esta aplicación, los profesionales pueden concentrar la gestión del estacionamiento de sus vehículos comerciales en una única app para toda la metrópolis de Barcelona.

La SPRO, desarrollada por Barcelona de Serveis Municipals (BSM), también está activa en Badalona, Barcelona, Castelldefels, Esplugues de Llobregat, L’Hospitalet de Llobregat, Sant Joan Despí, Sant Just Desvern, Santa Coloma de Gramenet, Sant Boi de Llobregat y El Prat de Llobregat.

La app es gratuita y está disponible tanto para dispositivos iOS (sistema Apple) como Android. Desde que se activó, el número de operaciones mensuales ha ido aumentando progresivamente. En total, sin tener en cuenta la ciudad de Barcelona, durante el cuarto trimestre de 2023 se realizaron 172.324 operaciones. El año 2023 se cerró con 677.166 operaciones, un 16 % más que en 2022.

Con el despliegue de esta app, el AMB da respuesta a la reivindicación histórica del sector para avanzar hacia la armonización de las condiciones de carga y descarga en la metrópolis de Barcelona. Junto con la puesta en servicio de la aplicación, el AMB ha instalado 144 señales para 72 zonas de carga y descarga en todo el municipio financiadas con fondos Next Generation.
Total
0
Shares
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticia anterior

La Guingata de Reus disponible también para jóvenes de 14 a 16 años

Siguiente noticia

El 19 de marzo llega la comedia “The Party” al Teatro Fortuny

Noticias relacionadas