El Área Metropolitana de Barcelona (AMB) ha expresado su preocupación por las graves afectaciones de que el conflicto laboral de la empresa operadora Marfina Bus, SA, prestataria del servicio de Bus Metropolità entre L’Hospitalet de Llobregat, El Prat de Llobregat y otros municipios, está causando al servicio y las personas que lo utilizan en su día a día. Por este motivo, el AMB pide a la empresa Marfina Bus, SA y a los trabajadores que continúen dialogando a través de los canales pertinentes para llegar rápidamente a un acuerdo que permita poner fin al conflicto laboral y las huelgas y se restablezca inmediatamente la calidad del servicio.
El AMB aprobó ayer, en el Consejo Metropolitano, la imposición de una sanción de 85.000 € a la empresa Marfina Bus, SA por el incumplimiento sistemático de los horarios de referencia del servicio relativos a la línea M12. Esta línea da servicio a los municipios de Cornellà de Llobregat, L’Hospitalet de Llobregat y Barcelona. Se trata de un incumplimiento grave, tal y como queda recogido en los pliegos del contrato.
Por otro lado, el AMB actualmente también está estudiando otras afectaciones que se han detectado en otros servicios que presta la empresa Marfina Bus, SA, aparte de la línea M12, y el organismo metropolitano está valorando nuevas posibles sanciones.
Asimismo, el AMB denuncia algunos actos de vandalismo que se han hecho contra autobuses de la flota de Bus Metropolitano, que también han afectado al servicio.
“Desde el AMB pedimos a las dos partes finalizar el actual conflicto laboral, que no ha dado ningún resultado y que ha perjudicado al conjunto de los ciudadanos en el ejercicio de su derecho a la movilidad. Asimismo, apelamos lo antes posible a avanzar en el diálogo con el fin de aproximar las posiciones y llegar a una solución”, ha explicado el vicepresidente de Movilidad, Transporte y Sostenibilidad del AMB, Carlos Cordón, que ha recordado que el problema deriva exclusivamente de un conflicto laboral entre la compañía operadora Marfina Bus, SA y sus trabajadores.