viernes, 16 de mayo de 2025
És notícia

Almudena Grandes y Carme Chacón tendrán dos espacios conmemorativos en Cornellà

Foto del avatar

Esta semana se realizan dos actos de descubrimiento de una placa conmemorativa en dos espacios de la ciudad que reciben el nombre de una destacada personalidad. El 22 de marzo ya se realizó un acto similar, en el barrio de Riera, en los Jardines Antònia Santamaria, situados en la confluencia de las calles Verge de Montserrat y Francesc Ribagorçana.

Ahora es el turno del Racó de la Lectura, en la plaza de Francesc Macià, que recibirá el nombre de la escritora Almudena Grandes (1960-2021), viernes 25 de abril. El acto comenzará a las 19h con la presencia de representantes institucionales y de familiares de la escritora; así como de entidades ciudadanas. Se hará una pequeña actuación musical y la lectura de diferentes fragmentos de la autora.

Almudena Grandes Hernández (Madrid, 1960 – 2021), es una de las autoras más importantes de la literatura española contemporánea. Estudió Geografía e Historia en la Universidad Complutense de Madrid, pero su verdadera vocación fue la literatura. Debutó en 1989 con “Las edades de Lulú”, una novela erótica galardonada con el XI Premio La Sonrisa Vertical y adaptada al cine por Bigas Luna. Gran parte de su obra está ambientada en la historia reciente de España, especialmente la posguerra y la dictadura franquista. Destacan novelas como “Malena es un nombre de tango” (1994) y “Los aires difíciles” (2002), así como la serie de novelas “Episodios de una guerra interminable”.

Carme Chacón, un referente feminista

Asimismo, el domingo 27 de abril, a las 12.30 horas en el barrio de El Maset (Ctra. d’Esplugues 193-199) se realizará el acto de nombramiento de la plaza Carme Chacón, en homenaje a esta política y exministra nacida en Esplugues Carme Chacón (1971-2017). El acto contará también con la presencia de familiares y amigos de esta mujer y representantes institucionales y estará precedido de un acompañamiento musical y finalizará con diferentes parlamentos.

Carme Chacón fue una destacada abogada, profesora universitaria y política española, y una ferviente luchadora a favor de los derechos de las mujeres y la justicia social.

Licenciada en Derecho por la Universidad de Barcelona, fue profesora de Derecho constitucional en la Universidad de Girona e inició su carrera política en las juventudes socialistas en 1989 y en el Partido de los Socialistas de Cataluña en 1994. Más tarde, sería elegida diputada en el Congreso de los Diputados por la provincia de Barcelona, convirtiéndose en vicepresidenta primera del Congreso español desde 2004 hasta 2007, que sería nombrada ministra de Vivienda. También, fue la primera mujer en ocupar el Ministerio de Defensa de España (2008-2011), dejando un legado de progreso en la igualdad y modernización de las Fuerzas Armadas. En 2015 representó al PSC en las elecciones generales españolas. Murió repentinamente en 2017 a causa de una cardiopatía congénita y recibió, a título póstumo, la Creu de Sant Jordi.

En cada uno de estos nuevos espacios se coloca un monolito como símbolo y reconocimiento del legado de la persona de quien toman el nombre y sus contribuciones en su ámbito de trabajo o activismo social.

Total
0
Shares
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticia anterior

Las referentes de emancipación juvenil han atendido a 86 jóvenes en el último año en VNG

Siguiente noticia
accident-cotxe-mar-torredembarra

Muere un conductor durante el apagón eléctrico tras caer al mar en Torredembarra

Noticias relacionadas