El Ayuntamiento de Barcelona ha aprobado la convocatoria de 134 plazas de agente de la Guardia Urbana así como una convocatoria de 60 plazas en el cuerpo de Bomberos de Barcelona. La previsión es que el próximo 20 de marzo se abra el periodo de presentación de solicitudes, que se prolongará hasta el 8 de abril. De acuerdo con el calendario previsto, la primera prueba será durante el último trimestre de este 2025 y el proceso selectivo finalizará a finales de 2026 para que las personas que lo superen se incorporen al Instituto de Seguridad Pública de Cataluña para formarse. Será la primera vez que se pida como mínimo el título de Bachillerato o un nivel de estudios equivalente para incorporarse al cuerpo de Bomberos de Barcelona.
Además, se mantiene la cuota del 40% de mujeres en la convocatoria de la Guardia Urbana y del 25% en el cuerpo de Bomberos para seguir incrementando la presencia femenina en ambos cuerpos. Igualmente, continúa la prueba de idiomas para mejorar nota entre los que destacan el árabe, el chino y el urdú para intentar atraer a personas aspirantes que hablen estos idiomas.
Las bases se publicarán en el Diari Oficial de la Generalitat de Catalunya (DOGC) y durante los siguientes 20 días naturales a la publicación quedará abierto el plazo para la presentación de instancias de los candidatos y candidatas. La convocatoria se realiza en régimen de oposición libre y se podrán presentar todas aquellas personas que cumplan los requisitos marcados en las bases de la convocatoria.
Las dos convocatorias, que forman parte del acuerdo presupuestario alcanzado entre el Gobierno Municipal y ERC, permitirán consolidar una plantilla de 3.500 agentes de la Guardia Urbana y de casi 800 efectivos de Bomberos de Barcelona. El Ayuntamiento destaca que los dos cuerpos se encuentran “en máximos históricos” gracias a los incrementos de personal alcanzados durante los últimos años.
Además, gracias a las últimas convocatorias, está previsto que el próximo mes de junio se incorporen 128 agentes a la Guardia Urbana. En cuanto al Servicio de Protección Civil, Prevención y Extinción de Incendios y Salvamento, que actualmente cuenta con un total de 726 profesionales, incorporará también en tres meses 60 bomberos nuevos.