viernes, 24 de enero de 2025
És notícia

Ayudas de 61 millones de euros para mejorar infraestructuras de tratamiento de residuos

Foto del avatar
Planta de tractament de residus Can Barba

El Gobierno ha autorizado a la Agencia de Residuos de Cataluña a conceder cinco subvenciones de 60,9 millones de euros a entes locales y supramunicipales. Por un lado, 44,7 millones se destinarán a financiar la ampliación de la planta de Can Barba, situada entre Terrassa y Sabadell.

Además, se ha acordado una partida de 9,9 millones para incrementar el presupuesto del proyecto para ampliar la planta de fracción orgánica del Centro Comarcal de Tratamiento de Residuos del Vallès Oriental. Asimismo, se invertirán 5 millones de euros para hacer el quinto digestor y mejorar los túneles de compostaje de esta infraestructura. También se ha otorgado una subvención de 1 millón de euros al Ayuntamiento de Lloret y una de cerca de 314.000 euros al Área Metropolitana de Barcelona.

 

Can Barba

La planta de biometanización de Can Barba trata la fracción orgánica de los residuos municipales y da servicio a catorce municipios de El Vallès Occidental y al mercado comarcal Mercavallès.

En este momento dispone de una capacidad anual de tratamiento de 25.000 toneladas de residuos orgánicos por año, con los que se genera biogás, con el que se hace en estos momentos electricidad.

Con la ampliación prevista, pasará a tratar 60.000 toneladas, y permitirá además producir biometano que se inyectará en la red de distribución de gas.

Para desarrollar este proyecto el Gobierno ha dado luz verde a una ayuda de 44,7 millones de euros con cargo al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia financiado por la Unión Europea–Next Generation EU, 28,1 millones de euros, y del Fondo de gestión de residuos municipales de 16,5 millones.

 

14,9 millones para el Vallès Occidental

Paralelamente, el Gobierno ha autorizado dos subvenciones directas al Consorcio para la Gestión de Residuos del Vallès Oriental, las cuales suman un valor de 14,9 millones de euros.

La primera tiene por objeto incrementar la financiación de la primera fase de la ampliación y mejora de la planta de tratamiento de la fracción orgánica del Centro Comarcal de Tratamiento de Residuos del Vallès Oriental, por un importe de 9,9 millones de euros.

Se trata de una ampliación del presupuesto previsto por la ACA para financiar esta intervención y que se situaba en los 38 millones de euros.

La segunda subvención para el Consorcio para la Gestión de Residuos de El Vallès Oriental también está dedicada a esta infraestructura. En concreto al proyecto para hacer el quinto digestor y mejorar los túneles de compostaje.

Esta ayuda se otorga en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia financiado por la Unión Europea – Next Generation EU, por un importe de 5 millones de euros.

 

Subvenciones al Ayuntamiento de Lloret de Mar y al AMB

El ejecutivo también ha dado luz verde a una subvención de 1 millón de euros al Ayuntamiento de Lloret de Mar para cubrir los gastos derivados de las variaciones que ha sufrido el tipo impositivo del IVA de proyectos para crear una planta de tratamiento de fracción resto y una de tratamiento de residuos voluminosos en la comarca de La Selva, entre otros.

Finalmente, se ha autorizado una ayuda de 313.943 euros al Área Metropolitana de Barcelona para construir una barrera de gases pasiva en el perímetro exterior del depósito controlado Elena de Cerdanyola del Vallès.

Total
0
Shares
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticia anterior

Sabadell aportará 9,2 millones de euros a VIMUSA en los próximos 3 años

Siguiente noticia
Els consellers generals de Concòrdia al Consell General

Inversión, vivienda y conciliación familiar, entre las enmiendas de Concordia al presupuesto de 2025

Noticias relacionadas