martes, 17 de septiembre de 2024
És notícia

La distribución de agua regenerada en Sabadell se duplica en los primeros meses del año

Foto del avatar

Durante los primeros seis meses del año Aguas Sabadell ha suministrado 41.946 m3 de agua regenerada, más del doble que en el mismo periodo de 2023 -un 136% más-, un volumen de agua equivalente a 17 piscinas olímpicas o al consumo de agua potable de 1.200 sabadellenses y sabadellenses en todo un año.
Cabe recordar que ya en 2023 la ciudad llegó a su máximo histórico de distribución de agua regenerada: 51.380 m3.

El aumento del agua regenerada durante el primer semestre ha sido posible gracias al crecimiento de usos a consecuencia de la sequía y las restricciones vigentes en el agua potable.
En Sabadell, la distribución se lleva a cabo a través de la red del polígono industrial y comercial de Sant Pau de Riu Sec y también de los dispensadores situados a las puertas de la planta Sabadell Riu Sec: el habitual, abierto a todos los usuarios, y el exclusivo para los servicios municipales del Ayuntamiento de Sabadell, que se ha estrenado recientemente.

Precisamente el agua regenerada servida a los dispensadores entre los meses de enero a junio ya supera el volumen total servido durante todo el año 2023, llegando a los 16.746 m3.
Habitualment, els serveis municipals de Sabadell eren els principals usuaris del dispensador (per exemple, per omplir els camions que s’encarreguen de la neteja viària), a més d’altres clients privats dels sectors agrícola i industrial.

Con la sequía y las restricciones asociadas, Sabadell se ha convertido en estratégica, también, para los municipios de su entorno, dado que la planta de Sabadell Riu Sec es el punto de suministro de agua regenerada para sus necesidades municipales, como el riego de arbolado, actuaciones en el alcantarillado o la limpieza de viales, entre otros.

A de 30 junio de 2024 los usuarios autorizados para utilizar los dispensadores de agua regenerada han crecido un 64% respecto al mes de junio de 2023.

Sabadell Agua Circular: objetivo de regenerar el 10% del agua que la ciudad consume en un año

Sabadell es, desde el año 2011, referente catalán en regeneración del agua, en convertirse en la primera ciudad en obtener una concesión en Cataluña por suministrar agua regenerada para cisternas sanitarias del polígono industrial y comercial de Sant Pau de Riu Sec.
Una ciudad pionera, también, en disponer de un plan director de agua regenerada y en adaptar el reglamento municipal a este nuevo recurso.

Ahora, el Ayuntamiento de Sabadell y Aguas Sabadell están dando un paso más en este ámbito, en el marco del proyecto de colaboración público-privada Biotop y la acción ‘Sabadell Aigua Circular’: el objetivo es distribuir el equivalente al 10% del consumo de agua de la ciudad en todo un año.

En este sentido, el Ayuntamiento y Aguas Sabadell están ejecutando las obras para hacer crecer la red de agua regenerada en otros puntos de la ciudad.
De hecho, la conducción de agua regenerada desde la planta Sabadell Riu Sec hasta el barrio de Can Gambús ya está prácticamente finalizada. La actuación, que supone una inversión de 1,2 millones de euros, cuenta con una subvención de 1 millón de euros de la Agencia Catalana del Agua (ACA).

En Can Gambús, el agua regenerada podría destinarse al riego de zonas verdes, tanto públicas como privadas, y también a la descarga de cisternas de los lavabos.
Además de esta actuación, ya se estudian crecimientos futuros de la red de agua regenerada en puntos estratégicos de la ciudad, en el marco del proyecto Biotop.
A medio plazo, y gracias al crecimiento previsto de la red, el consumo estimado de agua regenerada en Sabadell será de 200.000 m3/año.

Sabadell, capital del agua regenerada en el Vallès

Pero los planes con el agua regenerada van más allá de la misma ciudad.
La planta de Sabadell Riu Sec genera un efluente de salida de agua de máxima calidad y en un volumen tan importante (7 hm
3/año) que permitirá, también, exportar el recurso a los municipios adyacentes, además de mantener el caudal ecológico del río.
De hecho, actualmente se trabaja en el diseño de una nueva red supramunicipal de agua regenerada, procedente de Sabadell Riu Sec, que permitirá hacer llegar el recurso a Cerdanyola y Sant Cugat.
La distribución estimada de agua regenerada a través de la red supramunicipal del Vallès podría llegar a los 800.000 m3/año.

Potenciar el agua regenerada permite ahorrar agua potable, destinando el recurso a usos que no requieren agua de boca, como la descarga de cisternas, el riego de zonas verdes, la limpieza de calles o incluso procesos industriales, un aspecto crucial en el actual contexto de sequía.
De fet, segons dades de l’Agència Catalana de l’Aigua (ACA) el canvi climàtic provocarà una reducció del 22% en la disponibilitat de recursos hídrics al litoral català el 2050.
Davant d’aquesta situació, la reutilització de l’aigua regenerada permet garantir la disponibilitat i qualitat dels recursos hídrics i mitigar, també,

el impacto de los periodos de sequía como el actual.
El agua regenerada es la solución más sostenible ante la emergencia climática y la ciudad de Sabadell cuenta con la ventaja de tener una destacable experiencia en este ámbito para crecer en regeneración y ganar resiliencia hídrica.

Total
0
Shares
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

two × five =

Noticia anterior

Una mujer en estado crítico tras ahogarse en un río de los Pirineos

Siguiente noticia

Muere el piloto andorrano Emiliano Barajas a los 39 años

Noticias relacionadas