Mañana Barcelona acoge la exhibición de monoplazas de la F1 en el centro de la ciudad, con motivo de la celebración del Fórmula 1 Fan Festival, que tiene programadas diversas actividades durante toda la semana. Este evento, que comenzará a las 18 horas y servirá para calentar motores antes del Circuito Barcelona-Cataluña del próximo fin de semana, generará una serie de afectaciones a la movilidad y al tráfico en el casco urbano.
Donde se llevará a cabo
El evento tendrá lugar en el paseo de Gràcia, entre la plaza de Catalunya y la calle de Aragó, sin afectarlo, con un circuito que tendrá una longitud aproximada de 630 metros. En este ámbito, los vehículos de Fórmula 1 realizarán un recorrido lineal en sentido montaña y retornarán por el mismo recorrido en sentido mar. Las áreas de observación para el público estarán situadas a ambos lados del trazado. También se dispondrá de un espacio de boxes que estará emplazado en la calzada montaña de la plaza de Cataluña y de una tribuna de acceso reservado situada en la calzada central del paseo de Gràcia, junto a la calle de Aragón.
El Ayuntamiento, mediante la Guardia Urbana, ha elaborado un dispositivo especial para gestionar el tráfico por las calles. A partir de hoy han comenzado los primeros cortes y será el miércoles 19 de junio cuando se produzcan las restricciones de paso.
Las restricciones de tráfico
Desde el martes 18 de junio a las 16:00 horas y hasta el jueves 20 de junio a las 6:00 horas los vehículos no podrán circular por el ámbito más próximo a la plaza de Cataluña, que incluye las vías siguientes:
- Ronda Sant Pere y ronda de la Universidad (entre Pau Claris y Rambla Catalunya)
- Plaza de Cataluña (banda Besòs y calzada montaña)
- Paseo de Gracia (entre plaza de Cataluña y la Gran Vía)
- Calle de Caspe (entre el paseo de Gràcia y Pau Claris)
Los vehículos que circulen por la Ronda Sant Pere en dirección a la plaza de Urquinaona se desviarán por Roger de Llúria o Pau Claris; los que circulen por plaza Cataluña en sentido montaña tendrán que coger la calle Fontanella; y, finalmente, el tráfico que baje en sentido mar por el paseo de Gràcia tendrá que desviarse por la Gran Via.
A partir de las 22:00 horas de hoy y hasta el jueves 20 de junio a las 6:00 horas, a las restricciones ya implantadas se añadirá un nuevo corte de circulación:
- Paseo de Gràcia, entre la Gran Via y la calle Aragó, sin afectar a las transversales.
El principal itinerario alternativo de subida será Roger de Llúria y el tráfico que baje por el paseo de Gràcia quedará desviado a la altura de la calle de Aragón.
El 19 de junio, día de la exhibición, será la jornada con mayor afectación a la movilidad y es cuando se producirán los principales cortes de tráfico en la zona centro, que se sumarán a los que ya estaban en marcha desde el día anterior. Las nuevas restricciones a la circulación se implantarán el miércoles a partir de las 11:00 horas y estarán operativas hasta las 23:00 horas del mismo día. A esta hora se cortarán tres vías transversales que cruzan el paseo de Gràcia:
- Gran Via de les Corts Catalanes (entre Rambla Catalunya y Pau Claris)
- Calle Diputació (entre Rambla Catalunya y Pau Claris)
- Calle de Consell de Cent (entre Rambla Catalunya y Pau Claris)
En dirección Besòs-Llobregat, se recomienda no circular ni por la Ronda Sant Pere ni por la calle de la Diputación en el ámbito central de la ciudad y buscar otras vías alternativas. En el caso de seguir circulando por estas calles los desvíos estarán implantados en la calle de Roger de Llúria y en la calle de Pau Claris. La calle del Consell de Cent quedará cortada en Balmes y los vehículos deberán desviarse por esta vía en sentido mar.

Alternativas de transporte público
Desde el Ayuntamiento se recomienda reducir al máximo el uso del vehículo privado y utilizar el transporte público. A pesar de la recomendación, las líneas de autobús que circulan por la zona donde se hará la exhibición también variarán su recorrido. A partir del martes 18 de junio a las 16:00 horas quedarán afectadas las líneas siguientes de TMB: D50-H16-V15-19-22-24-52-54-55-67.
El miércoles 19 de junio a partir de las 11:00 horas a las líneas afectadas del día anterior se sumarán tres líneas más: la H12, la X1 y la 7 que pasarán a desviarse por recorridos alternativos. Las líneas de autobús nocturnas, metropolitanas e interurbanas también verán afectado su recorrido en la zona central de la ciudad, el 18 y el 19 de junio. Todas las líneas de autobús recuperarán su itinerario habitual a partir del jueves 20 de junio a las 6:00 horas.
Los peatones
Mañana, a partir de las 15:00 horas, los peatones no podrán cruzar el paseo de Gràcia entre la plaza de Cataluña y la calle de Aragón. Aquellas personas que necesiten desplazarse en dirección Llobregat-eacat y a la inversa tendrán que ir a buscar el cruce a la Ronda Sant Pere o bien subir hasta la calle de Aragón. A partir de las 20:00 horas, y de manera gradual, comenzarán a retirarse las restricciones de paso a los peatones.
El Ayuntamiento ha facilitado este enlace para poder seguir en directo las nuevas informaciones sobre las restricciones de la movilidad.