La exalcaldesa de Barcelona Ada Colau está convencida de que los Comunes volverán a ganar las elecciones municipales de 2027.
Lo ha dicho en la fiesta del 10º aniversario de la formación que se ha realizado en la Nave Bostik, la primera intervención pública ante la militancia desde que anunció que dejará el Ayuntamiento en octubre.
En un discurso que ha empezado diciendo que no se trataba de una despedida, ha destacado los méritos y victorias conseguidas en los dos mandatos en los que lideró el consistorio barcelonés en pro de la igualdad, la confluencia o la participación, aspectos que hacen que todavía sean objetivos de ‘fake news’ y campañas de desprestigio: “¿Será que nos tienen miedo?”, ha dicho.
Con todo, se ha ofrecido de puente para tejer alianzas con partidos afines.
Colau ha hecho una glosa de la obra realizada durante los 8 años en que ejerció de alcaldesa en el Ayuntamiento de Barcelona, recordando la manera en que llegaron al gobierno gracias a la confluencia de varias fuerzas que se unieron con “generosidad” por la pérdida de siglas históricas, en algunos casos.
En este sentido, ha destacado el esfuerzo realizado para sacar adelante un proyecto basado en la inteligencia colectiva, el fomento de la participación ciudadana o la innovación, creando servicios como el de mediación para detener desahucios, el dentista municipal, las superestrellas, o la propuesta para regular el turismo.
Unas acciones, ha destacado, que empezaron a gestarse desde el Ayuntamiento de Barcelona, y que posteriormente se han hecho suyas otros partidos y administraciones de ámbito catalán y estatal, entre ellas las políticas feministas o el combate al cambio climático.
Aunque reconoció que el actual gobierno de Jaume Collboni podría frenarlas, considera que será difícil deshacer algunos de los pasos realizados por la buena acogida ciudadana, dado que muchas de ellas provienen de la participación vecinal.
Esta acción hace, ha valorado, que más de un año después de perder la alcaldía ella y los Comunes sigan siendo blanco de ataques, sobre todo después de quedarse, ha recordado, a 300 votos del PSC.
“Estoy convencida de que en 2027 podremos volver a ganar las elecciones en Barcelona para seguir haciendo cosas para la gente, y creo que los adversarios también lo saben, por eso hacen estas ‘fake news’ y campañas de desprestigio, ¿será que nos tienen miedo?”, se ha preguntado.
Unión de fuerzas
Colau ha remarcado el contexto internacional en el que la derecha y la extrema derecha está experimentando un auge, en países como Francia o Italia, pero también en el Estado español, promocionados, ha dicho, por grandes aportaciones de capital fruto de intereses políticos.
En este sentido, ya remarcado que los Comunes comparten programa con muchas fuerzas federales del Estado: “Tenemos que hacer puentes, articularnos y hacer frentes populares”, ha dicho.
En este sentido, se ha postulado para hacer su aportación: “Ayudaré para ser enlace entre los Comunes y cualquiera de estas realidades que quieran hacer frente a la doctrina del choque global”, poniendo de ejemplo otras experiencias vividas en países de América Latina o en Francia.
Colau ha comenzado su discurso asegurando que su participación en la fiesta de la organización no era una despedida, pero todo el discurso ha tenido aire de valoración final a ocho años de gobierno.
La entrega de un ramo de rosas ha puesto el colofón a esta sensación de cierre de etapa, un momento que ha aportado brillo a los ojos de la exalcaldesa.