Este viernes se ha abierto al público el patio de levante de la Casa Duran de Sabadell. Un espacio situado en la fachada de la calle de Sant Joan que ha sido objeto de diferentes actuaciones y donde se ha colocado mobiliario urbano para ganar un espacio de estancia en el centro de la ciudad y acercar al mismo tiempo el patrimonio histórico a la ciudadanía. La mejora ha supuesto una inversión de 71.382,09 euros.
El proceso de adecuación ha propiciado que se dejen a la vista los restos de la antigua valla del patio, con valor histórico. Asimismo, en el espacio se ha hecho una prospección arqueológica para garantizar y documentar si había algún otro elemento de carácter patrimonial que debiera visibilizarse.
Por otro lado, con la apertura del patio a la ciudadanía, se permitirá la visión de un fragmento de la antigua muralla de la ciudad que hasta ahora no se podía ver desde la calle. Toda la actuación cuenta con el visto bueno de la Mesa del Patrimonio de Sabadell y de la Comisión del Patrimonio de la Generalidad de Cataluña.
Con el proyecto, el patio es ahora un espacio abierto a todo el mundo y se da continuidad a las obras de mejora de la accesibilidad que se llevaron a cabo en la calle de Sant Joan. Estos trabajos han permitido la unión accesible entre el antiguo patio y el recorrido peatonal a través de una acera que antes era estrecha. Ahora el pavimento de la acera y el nuevo espacio han quedado al mismo nivel y se enlaza también con la pacificación que se hace el mandato pasado de la calle de la Industria.