Cada vez hay más personas que se esfuerzan por reducir los residuos que generan en su día a día conscientes del impacto que supone en el medio ambiente su manera de consumir y de vivir. Un compromiso que se recoge en el Plan de Emergencia Climática y Transición Energética del Ayuntamiento de Sant Joan Despí y que dedica una buena parte de uno de los ejes a promover actuaciones encaminadas a vivir un estilo de vida más consciente a través de diferentes iniciativas.
En el marco de este plan, a partir del 4 de abril se llevará a cabo en Sant Joan Despí el ciclo de charlas El Reto Residuo Cero que dará herramientas prácticas para que la ciudadanía se convierta en consumidores y consumidoras expertas en Residuo Cero. En total se realizarán cinco sesiones entre abril y junio a través de las cuales la ciudadanía podrá descubrir alternativas a productos desechables, como hacer una limpieza sin tóxicos en casa, la posibilidad de hacer compras sin envases o alternativas de reducción de residuos en la higiene convencional.
Las sesiones tendrán un formato de charla-tertulia participativa para dar consejos y orientaciones prácticas a las personas participantes, así como sensibilizarlas sobre la problemática ambiental asociada a las prácticas de consumo habituales en cada uno de los ámbitos.
Las personas que participen en las cuatro primeras charlas recibirán un lote de productos sostenibles, como por ejemplo bolsas de rejilla. Las charlas se realizarán con la colaboración de la Diputación de Barcelona y Rezero, entidad referente en el consumo sostenible.