900.000 € de multa a Renfe por una avería con afectaciones en Barcelona, Tarragona y el Ebro

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El Gobierno ha impuesto una sanción de 900.000 euros a Renfe por vulnerar los derechos de los consumidores durante la avería del R2sud en Gavà de mayo del año pasado, según ha podido saber la ACN. La decisión la aprobó el martes el consejo ejecutivo en su reunión semanal, aumentado así en 200.000 euros el expediente abierto por la Agencia Catalana de Consumo en el mes de noviembre tras una serie de inspecciones.

Según el expediente, Renfe hizo “prácticas comerciales desleales, por acción o por omisión”, porque informó mal a los consumidores a la hora de decidir si compraban billetes por esa línea, una infracción que se considera “muy grave” teniendo en cuenta la “desconfianza” que se genera y el predominio de Renfe en el mercado.

El origen de la sanción se remonta a tres expedientes sancionadores en Renfe hace justo un año en Barcelona, Tarragona y Les Terres de l’Ebre por las irregularidades detectadas durante las inspecciones a raíz de las incidencias durante aquellas semanas en el R2sud. Las sanciones podían tipificarse como muy graves y oscilar entre los 100.001 euros y el millón de euros.

Con todo, Consum, que se ha centrado en el ámbito de atención e información a los consumidores, propuso una sanción de 700.000 euros en noviembre que finalmente el Gobierno ha elevado a 900.000 euros. Concretamente, 700.000 euros corresponden al expediente de Barcelona, 100.000 euros al de Tarragona y 100.000 euros al de Terres de l’Ebre.

La Generalitat desplegó un equipo de inspectores el 8 de mayo en las estaciones de Barcelona-Sants, paseo de Gràcia, Camp de Tarragona, Reus y L’Aldea-Amposta-Vallès para comprobar si la operadora cumplía con sus obligaciones hacia los consumidores y actuaba para reducir las incidencias en el servicio. Durante el transcurso de la inspección, detectó alteraciones de los horarios y de los transportes alternativos, puntos de atención a los clientes cerrados y trenes anunciados como directos que luego se detenían en todas las estaciones.

Por ello, Consum considera demostrado que había “deficiencias” en la información que ofrecía la compañía ferroviaria con relación al servicio del R2sud, que en aquellos momentos estaba afectada por la avería derivada del incendio en un cuadro de señales en Gavà.

La avería se produjo el 1 de mayo, y hubo polémica sobre su origen, atribuido inicialmente de forma errónea a un rayo. Posteriormente, se concluyó que había habido una rotura de un hilo de la catenaria que por la vandalización del sistema de tierra que debía proteger las instalaciones no pudo ser detectado automáticamente.

A raíz de la avería, la circulación del R2sud quedó gravemente afectada, y durante unas tres semanas los trenes circularon con problemas. De forma progresiva, se fue reanudando el servicio, con entre uno y cuatro trenes por hora y sentido hasta que el 20 de mayo se normalizaron.

Este jueves, Renfe aseguraba que aún no se le había notificado la sanción. Cuando en noviembre pasado la Agencia Catalana de Consumo propuso castigar a la operadora con 700.000 euros, Renfe alegó que las modificaciones del servicio a raíz de la avería se consensuaron con la Generalitat, como titular del servicio.

La operadora también explicó que hizo un esfuerzo para garantizar la movilidad y para mantener informados a los clientes a través de todos sus canales de comunicación y atención al cliente a pesar de la complejidad de la situación.

Asimismo, Renfe destacó entonces que la incidencia se produjo de forma “totalmente sobrevenida”.

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