Unos 241.000 vehículos, el 80,3% de los 300.000 que el Servicio Catalán de Tráfico (SCT) prevé que vuelvan al área de Barcelona este lunes con motivo de la operación vuelta por la Segunda Pascua, ya lo habían hecho hacia las 20 horas. El dispositivo especial para esta operación ha comenzado a las 12.00 horas y no se han registrado complicaciones destacadas. Si bien la movilidad registrada ha sido un 12% superior que en la misma operación especial de 2024, la vuelta ha sido escalonada y sin víctimas mortales, al menos hasta las 20?h, según la SCT.
La intensidad de retorno ha sido “constante” desde las 17 h hasta las 19.30 h. La AP-7 ha sido la vía que ha concentrado más movilidad y ha presentado tráfico lento pero sin retenciones destacables. Las dos únicas congestiones de cierta consideración se han producido por un accidente a la altura de L’Ametlla de Mar (hasta 5 km de retención) y a la altura de Santa Oliva, cuando se juntan AP7 y AP2 (hasta 5 km de retención).
Para hacer frente a las posibles congestiones, se han habilitado carriles adicionales para aumentar la capacidad viaria en la AP-7 entre Montornès y Sant Celoni, en la AP-7/B-23 entre Vilafranca y Molins de Rei y en la C-32 entre Llavaneres y Montgat. De esta manera se ha dado más capacidad a la vía y el pico de las retenciones respecto a años anteriores se ha reducido en un 38%, según Tráfico. El resto de medidas como la actuación de las grúas de la SCT y las restricciones de vehículos pesados han permitido dar más fluidez al flujo de tráfico, afirma la SCT en un comunicado.
Entre las vías que han presentado más dificultades destacan las carreteras de acceso a la ciudad de Barcelona. La mezcla del tráfico de retorno de fin de semana con el tráfico laboral han causado retenciones en la C-58, C-33, C-32 sur y C-31 sur. La C-32 norte ha presentado tráfico lento con retenciones en muchos momentos de la tarde a raíz del regreso por la zona litoral, dicen desde la SCT.