Un total de 72 participantes en los programas de formación y trabajo que el Ayuntamiento de Sabadell ha desarrollado en los últimos meses han recibido un diploma que acredita su paso por estos proyectos. El acto de clausura, celebrado hoy, ha contado con la participación del concejal de Desarrollo Económico, Antonio Rodríguez. Se trata de los proyectos enmarcados en los programas del Servicio de Empleo de Cataluña de Formación y Trabajo.
La finalidad de estos programas es formar y contratar personas en paro para la realización de obras y servicios de interés general y social para el conjunto de la ciudad. Son programas dirigidos a aquellos colectivos que tienen más dificultades a la hora de encontrar un trabajo. En esta ocasión, los participantes han tenido un contrato de 12 meses y se ha dirigido a los colectivos de mayores de 52 años, personas en riesgo de caer en paro de larga duración, personas no perceptoras de prestación por desempleo, personas destinatarias de la renta garantizada de la ciudadanía, mujeres y personas trans.
Las personas participantes han realizado dentro de la jornada laboral una actividad de formación transversal en habilidades sociales de comunicación y resolución de conflictos en el centro de trabajo. A lo largo del contrato también han recibido un acompañamiento individual para ayudar a adquirir las aptitudes que mejoren su posterior acceso al mercado de trabajo.
Los programas que ahora finalizan han incluido diferentes especialidades que van desde construcción, pintura, carpintería, limpieza de equipamientos, almacén, instalaciones, jardinería, apoyo a trámites digitales, informadores/as municipales, niñeras, acompañamiento a personas mayores y atención a la ciudadanía.
Gracias al trabajo de estas personas se han desarrollado, entre otras, actuaciones de mejora de la vía pública, viviendas sociales, equipamientos municipales y mobiliario, tareas de apoyo a trámites, campañas de información ciudadana, de jardinería en el parque de Cataluña y en la zona de trenet, entre otras.