Los empresarios agroalimentarios del Baix Llobregat y el Instituto Agrícola Catalán de San Isidro calculan las pérdidas por la dana en entre 35.000 y 45.000 euros por hectárea afectada. Según sus cálculos, el temporal ha dejado 450 hectáreas inundadas en Viladecans, 200 en Gavà y ha causado daños en Sant Boi y en El Prat. El colectivo ha pedido este jueves al conseller de Agricultura, Óscar Ordeig, apoyo para afrontar los daños en el marco de una visita al territorio afectado.
La patronal agraria ha denunciado que el Baix Llobregat “arrastra desde hace décadas” problemas “graves” por la falta de gestión de las aguas torrenciales y ha reclamado al representante del Gobierno que se acabe con el “déficit histórico” de infraestructuras hídricas en la zona. Los representantes del campesinado han alertado de que la inundación de un campo tiene “las mismas consecuencias que la destrucción de una fábrica“, porque supone “destruir la capacidad productiva” a veces por una temporada entera.
Por eso piden apoyo económico a la Administración para cubrir “costes sobrevenidos” como sueldos, subsidios de desempleo, ERTE o costes de limpieza, entre otros. La diferencia en los cálculos de los daños por hectárea afectada depende de si la producción es al aire libre o en invernadero.
En paralelo, la patronal agraria considera que las actuaciones más urgentes son retirar los sedimentos de los arroyos para ganar capacidad de desagüe y drenaje del agua así como mejoras técnicas en La Murtra para garantizar un desagüe rápido de la zona agrícola.