En colaboración con la policía de Ecuador, la Policía Nacional ha llevado a cabo registros en Barcelona en el marco de un operativo internacional contra el narcotráfico, con una treintena de detenidos. El macrooperativo ha llevado a cabo de forma simultánea 21 entradas y registros en España y 56 en Ecuador.
La treintena de detenidos en ambos países están acusados de formar parte de una red criminal establecida principalmente en la provincia de Málaga, en Andalucía, y en Guayaquil, en Ecuador. La policía cree que introducía grandes cantidades de droga en Europa por vía marítima. En este sentido la policía ha decomisado 3.200 kilos de cocaína, inmuebles por valor de 13 millones de euros y 400.000 euros en metálico.
Según los responsables de la investigación, con los beneficios ilícitos que la red conseguía con el narcotráfico hacía inversiones en España en inmuebles, en vehículos de lujo y en productos financieros. La droga se introducía en Europa proveniente del continente americano con técnicas innovadoras para escapar de los controles establecidos y aprovechando un entramado empresarial internacional complejo que les permitía introducir los beneficios en el circuito legal.
Los 3.200 kilos de cocaína decomisados tenían como punto de origen el Ecuador y como punto de destino diferentes puertos europeos. Aparte de las detenciones de los presuntos responsables principales de la trama, se han decomisado 400.000 euros en metálico, gran cantidad de inmuebles valorados en más de 13 millones de euros, vehículos de gama alta y relojes de lujo. Al mismo tiempo se han bloqueado productos financieros.
Los investigadores subrayan que la red controlaba todas las fases de la producción, el transporte y la venta de los estupefacientes, así como el blanqueo posterior de los fondos. Afirman, además, que para conseguir este último punto contaban con expertos en la creación de estructuras financieras para canalizar beneficios.
La operación, financiada con el Fondo de Seguridad Interior de la Comisión Europea, continúa abierta y no se descartan nuevas detenciones.