Este miércoles, 16 de octubre, el Ayuntamiento de Molins de Rei y el Área Metropolitana de Barcelona (AMB), con su organismo, el Instituto Metropolitano de Promoción de Suelo y Gestión Patrimonial (IMPSOL), han presentado los dos nuevos edificios que se están construyendo en el barrio de Les Guardioles.
Estas dos promociones cuentan con 79 viviendas en régimen de alquiler, de las cuales 59 serán con dos dormitorios y 20 de 3 dormitorios. Además, habrá 3 viviendas adaptadas. Siguiendo la filosofía de las anteriores promociones, los edificios tendrán sistemas bioclimáticos y espacios intermedios que contribuyen a alcanzar una calificación energética A. Ambos edificios tendrán una estructura de madera. Las viviendas más grandes serán de 70 m², mientras que las más pequeñas serán de 54 m².
Tal y como ha asegurado el alcalde, Xavi Paz, “el debate público de los últimos años es la compleja situación de acceso a la vivienda. Por ello, desde el Ayuntamiento de Molins de Rei trabajamos para conseguir viviendas en régimen de alquiler accesibles para garantizar este derecho. Ahora empezamos dos nuevas promociones en el barrio de Les Guardioles, y constatamos el trabajo conjunto de las administraciones para hacerlo realidad”. En este sentido, el director-gerente del IMPSOL, Amadeu Iglesias, ha afirmado que “con el inicio de estas obras reafirmamos el compromiso con el convenio con el Ayuntamiento de Molins de Rei”.
La previsión de las obras es que finalicen en el verano de 2026 y que las viviendas se puedan entregar en otoño. Por lo que respecta a los precios, tal y como ha explicado el concejal de Vivienda, Iván Mustieles, “sabremos los precios exactos de las viviendas unas semanas antes de que inicie el trámite de las solicitudes. Lo que sí podemos afirmar es que al igual que las promociones anteriores, se trata de viviendas de protección oficial, y eso supone que los precios de alquiler serán asequibles equiparando el precio actual del mercado”. Además, hay que recordar que, más del 50% de las viviendas del barrio de Les Guardioles es público.
Para poder optar a estas viviendas es necesario tramitar la solicitud de inscripción en el Registro de Solicitantes de Protección Oficial de Cataluña. Unos meses antes de la entrega, el IMPSOL y el Ayuntamiento de Molins de Rei informarán de los pasos seguir.