Con el lema ‘Donde no llegan los estados llegan las personas’, una nueva manifestación a favor de Palestina y el Líbano ha recorrido las calles de Barcelona este sábado. La protesta llega al día siguiente del Día Internacional de Solidaridad con el Pueblo palestino, una fecha establecida por las Naciones Unidas en 1977. Los manifestantes han reclamado “detener el genocidio” en Palestina, que ha provocado 44.000 muertos, que se ponga fin al comercio de armas y también que se rompan las relaciones con Israel. Han participado 1.500 personas, según datos de la Guardia Urbana.
La marcha, coordinada en 50 ciudades del Estado, ha arrancado a las 17h00 en la plaza Sant Jaume y ha tenido como punto final el Puerto de Barcelona. Los movilizados han criticado a las instituciones por mantener tratos con ICL y por dejar que “pasen barcos con armas en el Puerto”.
Para escenificar la protesta, los manifestantes han situado una montaña de sal manchada de pintura roja en el centro de la plaza Sant Jaume para señalar a la empresa israelí ICL que gestiona las minas de Sallent y Súria. Los carteles de los manifestantes denunciando un “genocidio” y la “política de apartheid” del Estado de Israel contrastaban con la ornamentación navideña que decora la plaza, liderada por la gran estrella de 20 puntas.
Alys Samson, portavoz de la Coalición Bastante Complicidad con Israel ha cargado contra la multinacional que cuenta con un programa que permite “apadrinar soldados” y ha criticado al Gobierno por no cortar los vínculos y mantener “múltiples convenios con la empresa”.
Por otro lado, han acusado al Ayuntamiento de Barcelona de “no estar haciendo absolutamente nada” para detener el paso de barcos que portan armas y que pasan por el puerto. También han reprochado a la administración catalana y municipal que no hagan nada para impedir que las empresas israelíes puedan acceder a eventos que organiza Fira de Barcelona. “Estamos aquí para exigir responsabilidades a nuestras instituciones que son cómplices del genocidio contra el pueblo palestino”, ha dicho Samson.
Salah Jamal, miembro de la comunidad palestina en Cataluña, ha afirmado que la comunidad palestina vive con “desesperación” la “impunidad inverosímil” con la que actúa Israel tras catorce meses de conflictos, miles de muertos y condenas como las del Tribunal Penal de La Haya. “No sé qué decir. Es una desesperación. Cada día matan a 100 personas y arrasan Gaza, Cisjordania, el Líbano. Este estado está por encima del derecho internacional. Vemos masacres y masacres cada día y nadie echa un dedo”, ha dicho.
Precisamente, los movilizados han denunciado el incumplimiento por parte del gobierno de Benjamin Netanyahu de los términos del alto el fuego entre el Líbano e Israel que se anunció hace cuatro días. “El alto el fuego no es real. Ha habido 32 violaciones en 3 días. Es solo una tapadera para continuar bajo la mesa continuar con los planes expansionistas”, ha lamentado Lara Soueid, de la asociación libanesa-catalana.
La marcha organizada por la Comunidad Palestina de Cataluña y la plataforma Prou Complicidad con Israel ha contado con la participación de organizaciones como CCOO o UGT y de grupos políticos como los Comunes.
En este sentido, la portavoz de los Comunes en el Congreso, Aina Vidal, ha denunciado que se trata “de un genocidio que marcará la historia” y ha exigido un “alto el fuego inmediato” y que la comunidad internacional “reaccione” ante las órdenes de detención emitidas por la justicia internacional. “Exigimos la detención inmediata del criminal Netanyahu”, ha dicho Vidal, que ha cargado contra el gobierno de Netanyahu por tirar “cemento a los pozos de agua para impedir que la población palestina pueda acceder a recursos hídricos” y también por las “violaciones masivas” por parte del ejército de Israel.