El líder de Vox, Santiago Abascal, ha anunciado este miércoles que su partido presentará una querella contra Pedro Sánchez y otros miembros del gobierno español por los delitos “de homicidio imprudente y omisión del deber de auxilio” en la gestión de la dana del País Valenciano.
“El fanatismo climático mata. Las políticas de Bruselas matan y las políticas de Sánchez matan”, ha aseverado en una declaración sin preguntas desde la sede de la formación en Madrid. Según Abascal, Sánchez ha practicado una “evasión competencial criminal” durante las inundaciones que ha devastado decenas de municipios del País Valenciano y que ya ha causado más de 200 muertos.
Aparte de Sánchez, Vox también ha anunciado la intención de querellarse contra el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska; la ministra de Defensa, Margarita Robles; y la ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera.
También contra la delegada del gobierno español en Valencia, Pilar Bernabé; la directora general de Protección Civil y de Emergencias del Ministerio del Interior, Virginia Barcones; la subsecretaria de Interior, Susana Crisóstomo; el presidente de la Confederación Hidrográfica del Júcar, Miguel Polo; y la presidenta de la Aemet, María José Rallo.
En la querella, sin embargo, no habla de Carlos Mazón, presidente de la Comunidad Valenciana y máxima autoridad autonómica, jefe de la respuesta a la crisis. Tampoco menciona otros cargos de la Generalitat, como la consellera de Justicia e Interior, Salomé Pradas, o el secretario autonómico de Seguridad y Emergencias, el ex de Ciudadanos, Emilio Argüeso.
Según Abascal, el presidente español ha mostrado una actitud “insensible” ante el sufrimiento de los valencianos que conviven “entre cadáveres y saqueos”. “Se lavó las manos, en una evasión competencial absolutamente criminal, negando la ayuda militar, rechazando la ayuda internacional y criminalizando la ayuda de los voluntarios y pronunciando aquella frase que lo perseguirá para siempre de ‘si quieren ayuda, que la pidan'”.
“Todo ha sido un nauseabundo cálculo político para maquillar la tragedia más grande de las últimas décadas y para ocultar la responsabilidad criminal de las administraciones y de los políticos”, ha concluido el líder de Vox. Sin embargo, Abascal no ha avanzado si sostendrán en el Congreso el decreto del gobierno español con 10.600 millones de euros de ayudas para la dana, apoyo que ya ha garantizado el PP.