La Guardia Civil ha detenido a un hombre por delitos relacionados con la fabricación ilegal de explosivos que grababa tutoriales detallando estos procedimientos en YouTube. La operación “SPUTNIK” se ha desarrollado en Castro Urdiales, Cantabria, al detectar las autoridades un canal en la plataforma donde se publicaban estos contenidos ilícitos.
El detenido, conocido como Alberto Contador en YouTube, se dedicaba a la fabricación ilegal de mezclas, como “térmido” y napalm, artefactos explosivos e incendiarios como un lanzallamas y otros a base de precursores sustancias químicas. Al mismo tiempo, grababa y publicaba vídeos tutoriales mostrando paso a paso el proceso de su elaboración y los efectos destructivos de los mismos. El canal cuenta con más de un millón de suscriptores, unos 1.320.000, y sobrepasa los 106 millones de visualizaciones.
Antecedentes a los hechos
Con anterioridad a estos hechos, en el año 2022 fue detenido y condenado en la provincia de Pontevedra a un individuo por fabricación ilegal de explosivos. Se descubrió que, para fabricar los explosivos que le fueron intervenidos, había seguido los videotutoriales publicados por el youtuber ahora detenido.
El incidente que detonó el hallazgo
En una de sus fabricaciones, el detenido elaboró más de 30 kilos de mezcla “térmido”, una sustancia muy peligrosa que puede llegar a una temperatura de 2500 °C. Inmediatamente, el individuo la utilizó para destruir totalmente un vehículo en una finca de su propiedad. Al acudir a los Bomberos a sofocar el incendio que había provocado, les negó el acceso. Así se inició una búsqueda paralela por parte del SEPRONA de Cantabria.
Las autoridades lograron identificar al autor de estos vídeos y localizar el lugar donde tenía instalado el taller clandestino de fabricación. La finca, propiedad de su familia, está situada en un lugar próximo a una zona residencial, a un polígono industrial y un área forestal. Esto supone un peligro real de explosión accidental y de riesgo de incendio, de daños, personales y materiales.
El círculo se estrecha alrededor del youtuber
Finalmente, la Guardia Civil detuvo al hombre. Se le acusa por los delitos de fabricación ilegal de explosivos, de riesgo provocado por explosivos y otros agentes, de riesgo de incendio en zona forestal y de desobediencia a agente de la autoridad.
Más de 20 kilos de sustancias químicas para la fabricación ilegal de explosivos fueron intervenidas durante la intervención, así como diverso material informático para su estudio. El TEDAX de la Guardia Civil se hizo cargo de los explosivos incautados para su análisis y destrucción.