Dicen que su reino no es de este mundo, pero a veces actúan de una manera bastante mundana. Y es que un grupo de capellanes de la Archidiócesis de Toledo que participaban en una tertulia a través de YouTube, llamada ‘La Sacristía de la Vendée. Una tertulia sacerdotal contrarreevolucionaria’, desearon la muerte del Santo Padre en el transcurso de la charla.
Según informa Toledodiario, la tertulia -de carácter ultraconservador- fue emitida este pasado 22 de febrero y se opone de manera contundente a la histórica decisión que adoptó el Vaticano el pasado mes de diciembre que permite a los sacerdotes bendecir parejas homosexuales o divorciados vueltos a casar.
Un grupo de sacerdotes de las diócesis de Toledo y Cádiz han impulsado una petición en la plataforma Change.org -el pasado 31 de diciembre-, en el que ya han recogido más de 2.400 firmas, para pedir al Papa Francisco que anule la declaración ‘Fiducia supplicans’, del Dicasterio para la Doctrina de la Fe.
Los participantes de la tertulia acogieron con asentimientos y sonrisas la afirmación de uno de los participantes, el sacerdote Gabriel Calvo Zarraute: ‘Reso mucho para que -el Papa- pueda ir al cielo cuanto antes’.
El macabro deseo de Zarraute es secundado por el sacerdote norteamericano Charles Murr, con un
“yo también me sumo a las oraciones”.
El moderador de la tertulia, Francisco J. Delgado, se adhiere a este deseo: “
Pues a ver si rezamos más fuerte”
. El resto de capellanes presentes (Rodrigo Menéndez Pinar, Juan Manuel Góngora y Roylán Recio) sonríen.
“Somos muchos con esta intención”
, añade Calvo Zarraute.
LA ARCHIDIÓCESIS PICA EL MULETAZO A LOS CAPELLANES ULTRAS
Calvo Zarraute y el moderador, Francisco Delgado son dos sacerdotes delArchidiócesis de Toledo. Ésta, en una nota de prensa remitida ayer por la noche, muestra su rechazo a las manifestaciones difundidas en esta tertulia y ha pedido a los participantes que pidan perdón por unas declaraciones que se han tomado. “lesionan la comunión de la Iglesia y escandalizan al Pueblo de Dios”.
La Archidiócesis también deja la puerta abierta a ulteriores medidas disciplinarias para los capellanes de su diócesis que participaron en estas manifestaciones.
LOS CAPELLANES NO SE DISCULPAN
En un comunicado en la red social X, la cuenta ‘La Sacristía de la Vendée’, de la que formaban parte los capellanes ultras, aunque reconocen que estas afirmaciones son desafortunadas y constituyen
‘un resbalón’
.
Según los implicados, ‘Es un comentario de mal gusto y, aunque no expresa deseos de la muerte del Papa, como algunos medios han difundido maliciosamente, comprendemos que se pueda entender de esta manera’.
Ante las informaciones difundidas respecto de los primeros minutos del programa “Tertulia sacerdotal contrarrevolucionaria” de nuestro canal La Sacristía de La Vendée, del pasado 22 de febrero deseamos manifestar lo siguiente:
— La Sacristía de La Vendée (@LSDLVdirecto) February 28, 2024
ESCORAMIENTO A LA DERECHA DE LOS NUEVOS SACERDOTES
La crisis de vocaciones y el abandono de las costumbres católicas han producido en la Iglesia Católica de base un escoramiento hacia tesis reaccionarias, especialmente en el Estado Español, donde la crisis de los valores católicos es más patente.
Así los seminarios tienen menos aspirantes a capellán y los que ingresan suelen provenir de familias católicas muy conservadoras; y estos valores son los que transmitirán en su sacerdocio.
Algunas de las medidas para abrir la Iglesia Católica a las nuevas corrientes (feminismo, homosexualidad, divorciados…), emprendidas desde el Vaticano por el Papa Bergoglio, no gustan nada a esta nueva hornada de capellanes jóvenes, y no es tan extraña una reacción de este tipo contra la figura del Papa Francisco.