jueves, 5 de diciembre de 2024
És notícia

Las víctimas invisibles del incendio de Valencia: 40 perros y 36 gatos calcinados

Foto del avatar
Imatge: La Sexta

El trágico incendio que calcinó dos edificios en Valencia se cobró , además de las 10 víctimas humanas —siete mujeres, un hombre, un niño y un bebé—, casi una octogenaria de vidas de los animales de compañía que estaban en los edificios en ese momento sin que nadie los pudiera evacuar.

Según la organización sin ánimo de lucro Alternativa Felina de Valencia, aunque todavía no hay una cifra oficial exacta, calculan que en los pisos calcinados había 40 perros, 36 gatos y otros animales de compañía que murieron víctimas de las llamas y el humo del incendio. “No olvidemos que también merecen ser recordados. Ellos no sabían de protocolos de emergencias“, ha publicado la asociación.

Lamentan también las críticas que han recibido su asociación y otras que desde el primer momento, aparte de las víctimas humanas, también se preocuparon por el destino de los animales que en ese momento había en el edificio. “La diferencia está en que los que creemos los animales profundamente sentimos una gran tristeza, tanto por las pérdidas humanas como por las de los animales“, sentenció en una publicación hecha en su cuenta de Instagram.

 

Hay que recordar que el fuego se extendió muy rápidamente y que muchos vecinos y vecinas no estaban en su casa en el momento del origen del fuego. Personas que habían ido a comprar o a trabajar y que habían dejado a sus animales en casa, como cada día, y que cuando llegaron al edificio ya no pudieron entrar por la virulencia del fuego.

Uno de estos casos fue el del Iris, una vecina del edificio de Valencia que cuando se declaró el fuego, hacia las 17:30 h de la tarde, estaba trabajando. Según ha explicado a Telecinco, el incendio “la cogió al trabajo, le avisaron de que su piso estaba quemando y ella salió corriendo”.

Añade que ella quiso entrar en casa a rescatar a su gata, pero “los bomberos no me dejaron”. “Había mucha gente como yo que hemos perdido animales y no los podemos salvar”, insiste el Iris.

 

Ayudas del Ayuntamiento

Debido a la tragedia, más de un centenar de familias lo han perdido todo. Las llamas calcinaron las 138 viviendas distribuidas en dos edificios de un mismo complejo residencial. Por este motivo, el Ayuntamiento de Valencia ha realojado de forma temporal a todos los vecinos y vecinas afectados en un hotel, pero está previsto que durante esta semana las familias puedan entrar a vivir en los pisos que el Ayuntamiento de Valencia ha puesto a su disposición.

En cuanto a los animales afectados, el presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, y la alcaldesa de la ciudad, María José Català, anunciaron que también habría medidas de acompañamiento.

Concretamente, todos los animales que resultaron afectados por el incendio y necesiten atención médica serán atendidos en el hospital veterinario de Torrent y en el de Benipeixcar.

Total
0
Shares
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticia anterior

El Puerto presenta el libro ‘El ferrocarril en la demarcación de Tarragona

Siguiente noticia

La Paeria de Balaguer fomenta la plantación de árboles autóctonos gracias a una nueva campaña

Noticias relacionadas