Un trabajador de Adif hizo descarrilar voluntariamente el tren que el sábado volcó en el túnel de la alta velocidad de Madrid que une Chamartín y Atocha para evitar que chocara contra otro tren que pudiera encontrarse en la playa de vías de esta segunda estación, según ha explicado el ministro de Transportes, Óscar Puente, en declaraciones desde Ifema.
Este lunes se filtró el audio de un trabajador de Adif explicando cómo el tren descarrilado formaba parte de una doble composición y tras un cambio de cabina por parte del maquinista una de las dos unidades se desenganchó e inició el descenso sin control por el interior del túnel. Acto seguido, se activó el cambio de agujas para hacer descarrilar el convoy intencionadamente.
La incidencia causó numerosos retrasos y cancelaciones durante el sábado por la tarde y el domingo en el servicio de alta velocidad desde Madrid, una situación que se vio agravada por la presencia de una persona en una zona no autorizada en Atocha que obligó a cortar el suministro eléctrico y al mismo tiempo causó alteraciones en Cercanías y servicios de media distancia.