Al ir a un cajero a sacar dinero, el pasado 26 de diciembre, fue cuando Manuel Caamaño Pais descubrió que le faltaban 20.180 euros. Así comenzó el periplo de este vecino de Mazaricos, A Coruña, de 79 años.
El hombre se dirigió a las oficinas de Corcubión de la Seguridad Social para pedir explicaciones, y allí le dijeron que llevaba “año y medio muerto”. Hoy en día, Manuel aún no aparece en los ficheros oficiales de la Seguridad Social, de los que desapareció en agosto de 2022, perdiendo el derecho a los servicios médicos y a los medicamentos que cofinancia el organismo público, entre otros.
“El funcionario que me atendió se puso las manos en la cabeza“, explica Manuel, y con razón. Le preguntaron por una carta que él asegura no haber llegado a recibir. De hecho, explica que en el Registro Civil no consta su baja por defunción.
Desde entonces, el afectado está intentando restablecer su situación, por lo que ha contratado a un abogado que le ayude a aligerar los trámites. Ahora ya cuenta, al menos, con el padrón en su municipio de nuevo. “No queda más remedio que tomarlo con humor“, dice Manuel, y espera que le devuelvan el dinero cuanto antes.
Respecto al origen de la confusión, Manuel declara que ha sido indagando y ha averiguado algo. Hay un hombre que se dice casi igual que él, con diferencia de una letra en el segundo apellido; éste murió en un municipio de A Coruña el mismo día de agosto del 2022 que lo dieron de baja a él. “Podría ser esta la falla”, finaliza Manuel.