domingo, 8 de diciembre de 2024
És notícia

Sanidad se compromete a poner fin a las guardias médicas de 24 horas

Foto del avatar

La ministra de Sanidad, Mónica García, plantea establecer jornadas de 17 horas para acabar con las guardias médicas de 24 horas, que ha tildado de “aberración” y “anacronismo”. “Estamos plenamente comprometidos con esta medida aunque sabemos que es compleja y que requiere una reestructuración del sistema nacional de salud (SNS)”, ha indicado García, en declaraciones recogidas por el ministerio, tras reunirse con la médica intensivista Tamara Contreras para la entrega de firmas en contra de estas guardias que implican jornadas maratonianas.

Hace unas semanas la ministra ya anunció la intención de eliminarlas, reivindicación de muchos profesionales. Lo primero que hace falta es cambiar el Estatuto Marco y el Ministerio lo intentará hacer este año.

La ministra ha señalado que un profesional que hace guardia el fin de semana trabaja 60 horas. “Esto no pasa en ninguna otra profesión en que se trabaje legalmente. Con estas premisas empezaremos un camino para acabar con esta aberración”, ha afirmado según recoge el comunicado del ministerio.

La ministra ha matizado que esta medida no debe significar una reducción de las retribuciones: “Queremos que trabajen bien y que ningún paciente sea el paciente atendido en la hora 23. Queremos que disminuya todo aquello que la evidencia científica dice que son los errores médicos que se producen por el cansancio“, ha destacado.

El ministerio quiere trabajar con los sindicatos, las sociedades científicas, las comunidades autónomas y todos aquellos actores implicados y también estudiar ejemplos de otros países y de lugares del Estado donde ya han sacado las guardias de 24 horas. En este sentido, ha hablado de Suecia, que, según ha dicho, es un país que tiene menos profesionales por habitante que España y ha eliminado estas guardias.

“Hablamos de reorganizar, de reestructurar y de gestionar mejor a los profesionales cambiando un modelo de 50 años“, ha dicho García, que reconoce que habrá ciertas resistencias.

El ministerio prevé encauzar los cambios normativos necesarios y luego quiere dar cierta flexibilidad para que este cambio estructural se vaya desplegando. La ministra ha reiterado que hay que “dejar de maltratar a los profesionales” y que este es un punto de partida para que “no huyan”.

Total
0
Shares
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticia anterior

Se presenta el Pintalis Fest, el Festival de pintura mural que transformará Mollet

Siguiente noticia

Quim Vilamajó: “Tengo el síndrome de Down y quiero ser influencer”

Noticias relacionadas