El presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, ha reafirmado que no tenía conocimiento de las actividades de su ex número dos y ministro José Luis Ábalos, actualmente bajo investigación por la Audiencia Nacional por el ‘caso Koldo’.
En una rueda de prensa en Faro, durante la cumbre hispano-portuguesa, Sánchez ha aclarado que el cese de Ábalos no estaba relacionado con estos hechos, sino que respondía a la necesidad de “renovar y relanzar la labor del ejecutivo” tras la pandemia de la covid-19.
Sánchez ha defendido también la decisión de su gobierno de rescatar a Air Europa, una operación que ha sido mencionada en las investigaciones relacionadas con el ‘caso Koldo’. El presidente ha argumentado que rescatar a la aerolínea era esencial para evitar que España fuera el único país del mundo en no proteger a una de sus principales compañías aéreas durante la crisis sanitaria. “Esta decisión fue avalada por la Unión Europea, el Tribunal de Cuentas y el Tribunal de Justicia de la Unión Europea”, ha añadido.
Además, ha destacado que el rescate se llevó a cabo con condiciones estrictas y que el contribuyente español puede estar tranquilo porque los préstamos concedidos a Air Europa se están cubriendo. “Volvería a adoptar hoy estas decisiones”, ha afirmado Sánchez, asegurando que ahora la aerolínea funciona adecuadamente.