El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, transmitió este lunes al primer ministro chino, Li Qiang, la intención de España de impulsar acuerdos equilibrados que beneficien tanto a la Unión Europea como a China y “bastir puentes” para que ambas partes defiendan de manera conjunta un orden comercial justo.
Sánchez precisó ante su homólogo chino que esta defensa debe fundamentarse en el más escrupuloso respeto del marco multilateral y manteniendo ambos mercados abiertos para que puedan crecer sus economías y beneficiar a sus industrias y sociedades.
La reunión, llevada a cabo en el Palacio del Pueblo, es la primera actividad de carácter institucional durante su actual visita a China.
Se verá también con el presidente del país, Xi Jinping, después de haber participado en varios encuentros con reuniones de carácter económico y comercial.
En ellas ya aludió a las tensiones arancelarias existentes entre la Unión Europea y China después de que la imposición de aranceles a los vehículos eléctricos chinos por parte de Bruselas fuera respondida por China con una búsqueda por competencia desleal contra importaciones de carne de cerdo y derivados.
Pero el asunto lo expuso directamente al primer ministro chino, ante quien insistió en que pretende favorecer e impulsar el diálogo, la negociación y los acuerdos equilibrados que supongan beneficios para ambas partes.
Estrechando lazos
Sánchez ha asegurado que España quiere seguir estrechando relaciones con China para dar contenido a la asociación estratégica existente entre ambos países y hacerlo tanto en el ámbito político, como comercial, de inversiones, cultural, científico o educativo.
El primer ministro elogió el crecimiento de la economía española en los últimos años y los avances que ha habido en materia de transición verde y digital, y explicó que China está ampliando la apertura al exterior.
Por todo ello, instó a aprovechar esta coyuntura y aprovechar los consensos que existen entre ambos países.
Segunda visita a la potencia oriental
Li Qiang resaltó que la visita de Sánchez es la segunda en poco más de un año y consideró que esto refleja la importancia que el Gobierno español otorga a las relaciones bilaterales.
A su juicio, el viaje permitirá impulsar la inversión empresarial de los dos países y mejorar la eficiencia de los mecanismos de cooperación bilateral.