Una pareja de ancianos dependientes, debido al agravamiento de su situación se fueron a vivir con su hija. Allí, la hija de ésta y nieta de las víctimas, aprovechó que aparecía autorizada para sacar dinero a la cuenta de los abuelos y el deterioro mental de éstos, para extraer cantidades en efectivo con la libreta hasta 28.000 €.
La Sección Tercera de la Audiencia Provincial de Asturias juzgará a la acusada que, según la Fiscalía, el 18 de enero de 2022, “aprovechando que se encontraba como autorizada en la cuenta bancaria de sus abuelos, y sacó dinero sin consentimiento ni autorización”, dejándolos en la cuenta 1.532,87 euros, totalmente insuficientes para sufragar sus gastos mensuales”.
La Fiscalía explica que “la acusada aparecía como autorizada en la cuenta, ya que cuando se abrió, en el año 2020, vivía con sus abuelos”. Sin embargo, esta situación cambió y, “desde octubre de 2021, la situación de ambos se agravó física y psíquicamente, convirtiéndose en personas dependientes, y se fueron a vivir con su hija, madre de la acusada”.
La acusación pública aclara que “las víctimas no estaban facultadas ni capacitadas para autorizar la extracción de dinero, ya que en enero de 2022 el hombre ya sufría deterioro cognitivo, fallecido el 16 de abril de 2022, y su mujer sufría un severo deterioro de la memoria, desorientación temporoespacial, fracaso en habilidades de cálculo básico y de desarrollo en la vida diaria”.
Ahora la fiscalía pide para la nieta acusada dos años y seis meses de prisión y una multa diaria de 12 euros durante nueve meses, así como restituir a la familia los 28.000 euros que sustrajo.
La indemnización de 28.000 euros deberá ir destinada a la abuela de la acusada, aún viva, y a los herederos del abuelo.