La cabeza de lista del PSOE a las elecciones europeas, Teresa Ribera, ha asegurado este lunes en una entrevista en TVE que el resultado del PSOE en las elecciones del 9-J (20 escaños, a dos del PP) es “satisfactorio” porque “nos hemos quedado prácticamente con la misma fotografía que hace un año cuando había quien estaba planteando estas elecciones con juego sucio como un desafío directo al gobierno”. El PP, ha dicho, “pensaba que nos sacarían 10 o 12 escaños y arrasarían”, de manera que “han perdido” el plebiscito y “Feijóo sale tocado”. Ribera ha instado a Feijóo a aclarar si trasladará sus acuerdos con la ultraderecha a Europa o participará el cordón sanitario para evitar el ascenso de los ultras a las instituciones europeas.
Ribera ha afirmado que en estos comicios el PP ha “absorbido a Cs”, pero ha desplegado una campaña “perniciosa” que ha hecho crecer a la ultraderecha, de manera que “ahora tenemos tres casos de la combinación entre derecha y ultraderecha” y ya no hay “derecha moderada”.
En este marco, ha acusado al PP de haber generado una base de “bolas y barro” que ha permitido la irrupción de la formación de Alvise Pérez. “Un partido que genera tensión acaba haciendo que los votantes irritados den la confianza a quienes siguen con más fuerza estos mensajes de tensión”.
Ahora, según Ribera, Feijóo tendrá que decidir si se posiciona en Europa con la ultraderecha, “como hace aquí”, o si vuelve a la “derecha moderada”. Por el contrario, ha dicho, “hay una mayoría importante de la sociedad española que ha depositado la confianza en el gobierno progresista para responder a la ola de ultraderecha que está recorriendo Europa”.