Cuatro trabajadoras de la escuela infantil Cascanueces, situada en Torrejón de Ardoz, en Madrid, han sido detenidas por la Policía Nacional, acusadas de maltrato infantil tras salir a la luz un vídeo que muestra una agresión a una niña de un año y medio. La grabación fue realizada de manera oculta por una profesora en prácticas, quien alertó sobre el comportamiento violento de una cuidadora hacia la pequeña mientras la alimentaba en el comedor del centro.
La Policía Nacional procedió a arrestar a la primera de las detenidas, la cuidadora protagonista de la agresión, el jueves por la noche. A lo largo de la mañana del viernes, tres compañeras han sido arrestadas, una de ellas por el mismo delito de maltrato y las otras dos por presunta omisión del deber de socorro, ya que, según los testigos, no intervinieron para detener el abuso, según ha publicado El Mundo. Las cuatro trabajadoras se encuentran actualmente en dependencias policiales.
El vídeo, que fue emitido en el programa La Mirada Crítica, entre otros, muestra a la cuidadora presuntamente maltratando a la niña mientras le daba de comer. En las imágenes, la trabajadora sujeta a la pequeña con fuerza, la presiona contra la pared y la sacude violentamente. Durante el incidente, la niña llora desconsolada, mientras la cuidadora la amenaza con que si escupe la comida, la volverá a obligar a comerlo. La situación fue presenciada por otras empleadas del centro, las cuales no intervinieron para evitar la agresión.
Detenidas cuatro trabajadoras por los presuntos malos tratos a bebés en una guardería de Torrejón de Ardoz. pic.twitter.com/xLPab6nJgO
– El Aguijón 🐝 (@ElAguijon_) April 11, 2025
La escuela infantil, que es de titularidad privada, ha despedido a la trabajadora implicada en el maltrato, según informó ella misma en otro vídeo. No obstante, la investigación continúa, y los agentes están evaluando si otros menores han sido víctimas de conductas similares por parte de la propia cuidadora. La Policía también ha solicitado la colaboración de los padres para conocer más detalles sobre posibles otros casos de abuso.