El jurado popular ha declarado culpable de un homicidio doloso a J.M.L.E., el hombre acusado de matar de dos disparos a un ladrón que le había entrado a robar en casa. El jurado ha tenido en cuenta como atenuantes el hecho de que el hombre confesara los hechos a la Policía la misma noche y que sufre una “anomalía” o “alteración psíquica”.
Los hechos juzgados ocurrieron la madrugada del 1 de agosto de 2021 en una casa rural del Parque Forestal de la Atalaya, en Ciudad Real. Un hombre entró en la casa del acusado, que oyó ruido en el exterior y cogió una de las escopetas de caza que guardaba en el inmueble.
El hombre vio, a unos 15 metros de distancia, un individuo que llevaba una motosierra apagada y otras herramientas que le había robado, motivo por el cual el acusado salió de casa, se acercó al ladrón y a la mujer. le disparó en el tórax “sin previo aviso” y “con el ánimo de poner fin a la vida del introso”. Acto seguido, le disparó un segundo golpe, también en el tórax.
Los dos disparos provocaron heridas mortales en el ladrón, que acabó muriendo. La víctima tenía varios antecedentes por robos similares.
El acusado llamó a la Policía y confesó los hechos, pero quedó detenido e investigado como presunto culpable de un homicidio doloso. Casi tres años después, el jurado popular lo ha declarado culpable por siete votos contra dos, aceptando los atenuantes “de alteración psíquica” y por haber confesado los hechos.
Por esta razón, la Fiscalía ha rebajado la petición de prisión de los 12 años que pedía antes hasta los 6 años. Ahora queda en manos de la Audiencia Provincial decidir qué pena se le impone al hombre, que tiene más de 80 años.