El diputado del Partido Popular de Tarragona y portavoz en la comisión de Justicia y Calidad Democrática en el Parlament, Pere Lluís Huguet, ha exigido este jueves por la mañana al conseller de Justicia que lleve a pleno la modificación urgente del Código Civil para volver a permitir que los jueces de paz oficien bodas, ya que la disposición final segunda de la ley orgánica 1/2025 les retirará esta competencia a partir del próximo mes de abril, según el acuerdo de reforma pactado entre el PSOE, Junts y ERC.
“Modifiquen urgentemente el Código Civil para que los jueces de paz puedan seguir casando”, ha insistido Huguet, que ha recordado al conseller que la Generalitat tiene potestad para restituir esta competencia a los jueces de paz, ya que no es necesario aprobar una ley orgánica para este supuesto concreto. “El PP apoyaría esta modificación”, le ha asegurado.
Huguet ha apelado a la larga “tradición” que hay en Cataluña para que los jueces de paz oficien bodas. “A muchas parejas les gusta e, incluso, muchas siguen manteniendo relación con el juez de paz después de que las haya casado”, ha argumentado. Además, el diputado popular ha comentado que la institución del juez de paz está profundamente arraigada en la comunidad y que, incluso, disponen de una asociación numerosa que los hace especialmente relevantes.