La diputada de Podemos en el Congreso Ione Belarra ha mantenido este jueves la incógnita sobre su voto a la reforma fiscal que se debate en la cámara baja y ha acusado al gobierno español “de amargarse detrás de Junts” para tumbar el impuesto a las energéticas. “Todavía no hay acuerdo, nosotros siempre tenemos los teléfonos abiertos, pero he de decir que estoy muy preocupada”, ha manifestado en una entrevista en TVE donde ha recordado que para ellos el gravamen a empresas como Repsol es “absolutamente imprescindible”. Sin embargo, ha detallado que han ofrecido dos salidas al PSOE para votar a favor del paquete fiscal, pero las han descartado.
“El gobierno no quiere garantizar ni un pequeño mínimo de recaudación de este impuesto a las energéticas, lo que significa que este acuerdo que dicen que firmaron con Bildu e Izquierda el lunes es mentira. No están dispuestos a garantizar un mínimo de recaudación”, ha aseverado.
Para Podemos, es probable que si se crea un nuevo impuesto energético éste quede compensado y “totalmente desdibujado” con las exenciones fiscales supuestamente por descarbonización. “Si de verdad pactaron con ERC y con Bildu el pasado lunes que habrá gravamen el próximo año, que habrá impuesto, que se comprometan con nosotros a garantías de que este impuesto existirá, que no llevarán el Real Decreto al Congreso para perderlo, que es lo que se nos ha transmitido”, ha revelado.
En este sentido, ha avisado de que en Podemos quieren que el nuevo impuesto energético garantice “un mínimo de recaudación” para que las exenciones fiscales que propone Junts no lo conviertan en un “colador” y un tributo “simbólico”.