Una niña de once años que padecía diabetes y vivía con su madre y su hermana gemela -en situación de vulnerabilidad social– en la localidad valenciana de El Campello, ha fallecido en el hospital por un coma diabético, según el diario Información.
La familia vivía en una infravivienda, ya que su casa quedó destruida en un incendio, por lo que tenían un expediente abierto por los servicios sociales del municipio.
El aviso lo dio la madre el pasado sábado y la ambulancia del SAMU se trasladó al domicilio de la familia, en la calle Batiste Mut.
Los paramédicos practicaron maniobras de reanimación a la pequeña, sin resultados visibles.
Con la ayuda de la policía Local, pero consiguieron reanimar levemente a la niña que fue trasladada de urgencia al Hospital General de Alicante, donde murió poco después de ingresar.
La niña padecía una diabetes de tipo 3 y estaba al cuidado, como su hermana gemela, de la madre, una toxicómana de 43 años.
La Consejería de Servicios Sociales se ha desentendido del caso afirmando que la niña “no era tutelada de la Generalitat, por lo que no teníamos constancia”.
En cuanto a la situación de la hermana, la Consejería pasa la pelota a los servicios sociales municipales, ya que -afirman- son estos los que evalúan las situaciones e informan a la Consejería.
El Ayuntamiento de El Campello, por su parte lo ha calificado de ‘caso dramático’ y ha declinado hacer declaraciones.
¿QUÉ ES LA DIABETES DE TIPO 3?
La diabetes tipo 3c, o pancreatogénica, se caracteriza por una inflamación del páncreas que interrumpe la producción de insulina; hoy en día hay pocos marcadores específicos para ella, por lo que, a menudo, se diagnostica erróneamente como diabetes tipo 2.
Este tipo de diabetes, infradiagnosticada y confundida a menudo con la de tipo 2, se la ha relacionado con la aparición de la enfermedad de Alzheimer, ya que las personas que la padecen tienen el doble de riesgo que la población general de llegar a desarrollar esta enfermedad neurodegenerativa.