Un hombre de 44 años ha fallecido este viernes en la UCI de un hospital de la Comunidad Valenciana tras confirmarse que padecía rabia, una enfermedad viral que no se había diagnosticado en humanos en España desde hace casi cinco décadas. La infección fue confirmada el pasado 29 de mayo por el Centro Nacional de Microbiología.
El caso ha sido calificado de “excepcional” por el conseller de Sanidad de la Generalitat Valenciana, Marciano Gómez, quien ha querido enviar un mensaje de tranquilidad a la ciudadanía. “La rabia está erradicada en España, ya no es endémica para que los perros los tengan”, ha asegurado.
La mordedura tuvo lugar en Etiopía hace casi un año
Según ha informado la Consejería de Sanidad, el paciente contrajo la enfermedad tras la mordedura de un perro mientras viajaba por Etiopía en julio de 2024. No recibió atención médica tras el incidente, ya que la herida, localizada en la pierna derecha, evolucionó de manera favorable en un primer momento. Tampoco había sido vacunado previamente contra la rabia.
A su regreso a España, el hombre comenzó a experimentar un deterioro progresivo de su salud. Una vez confirmado el diagnóstico, recibió tratamiento con vacuna antirrábica e inmunoglobulina. Su esposa, identificada como el único contacto estrecho, también recibió el tratamiento preventivo y ha dado negativo en los análisis.