El Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) ha hecho pública este lunes una encuesta flashe con 1.800 entrevistas que dispara la intención de voto del PSOE (38,6%) por encima de la del PP (29,2%) y sitúa a la formación de Pedro Sánchez 9,4 puntos por encima de la de Feijóo. El CIS deshace de esta manera la ventaja que dio en la encuesta del mes de abril, que situaba al PP (33,5%) un punto por encima del PSOE (32,5%). La encuesta se realizó el 26 de abril, después de que Sánchez iniciara su periodo de reflexión y apuntara en su carta a la posibilidad de dimitir fruto de la apertura de la causa contra su mujer, Begoña Gómez.
La encuesta dibuja un fuerte incremento del PSOE de 6,1 puntos respecto a principios de mes, del 32,5% al 38,6%. Por contra, el PP caería 4,3 puntos pasando del 33,5% del barómetro de abril al 29,2% de esta encuesta flashe.
Por detrás suyo, Vox gana intención de voto y se aferra a la tercera posición. La formación de Santiago Abascal pasa del 10,1% de principios de mes al 11% actual, nueve décimas más.
La formación de Yolanda Díaz, Sumar, pierde un punto respecto a la anterior encuesta y pasa del 8,2% al 7,2%. Podemos no recoge este voto. La formación de Ione Belarra continúa a la baja y pasa del 3,1% al 2,6%.
El barómetro flashe del CIS sitúa a Junts en sexta posición con un 1,4% de los votos en todo el Estado, los mismos que tenía en la encuesta de principios de mes. En cambio, rebaja en dos décimas la intención de voto por ERC, que obtendría el 1,2% de los votos.
Por detrás suyo, el BNG con el 0,9%, el Pacma con el 0,7%, Bildu con el 0,6% y el PNB, con el 0,5%.