Una mujer de la localidad oscista de Getxo ha sufrido una grave intoxicación por plomo después de haber bebido de manera habitual durante años a través de una antigua jarra de cerámica comprada hace más de quince años en Andalucía. Según ha explicado el conseller de Salud del País Vasco, Alberto Martínez, el origen del caso se descubrió a raíz del diagnóstico médico, y hay al menos otro familiar afectado por la misma fuente de contaminación, según ha informado 20minutos.
El caso se detectó cuando el servicio de Hematología identificó niveles elevados de plomo en el organismo de la paciente. El caso se trasladó a Medicina Preventiva, que activó una investigación. El análisis ambiental del domicilio incluyó el agua y los utensilios domésticos habituales, hasta que se identificó el origen de la intoxicación: una jarra de cerámica con esmalte contaminante.
Las autoridades han advertido que este tipo de cerámica artesanal puede contener materiales peligrosos para la salud si no cumplen con los controles sanitarios actuales.
El Gobierno Vasco ha notificado el caso a la Junta de Andalucía, pese a que se trata de un producto adquirido hace más de una década y no vinculado a ninguna comercialización activa. Sin embargo, las autoridades sanitarias insisten en la importancia de revisar las piezas antiguas o de origen artesanal que pueden contener esmalte con metales pesados como el plomo.