El gobierno español ha propuesto este lunes a patronales y sindicatos que la jornada laboral semanal pase a 38,5 horas este 2024 y a 37,5 en 2025. Tal y como ha detallado el secretario de estado de Trabajo, Joaquín Pérez Rey, tras la reunión con los agentes sociales, también se quiere hacer una reforma del Estatuto de los Trabajadores para fijar legalmente la nueva jornada semanal.
Con todo, ha apostado por ofrecer “flexibilidad” para facilitar que trabajadores y empresas se adapten a la nueva normativa. “Les hemos trasladado esta propuesta y en los próximos días lo haremos por escrito”, ha indicado en una rueda de prensa en Madrid.
Pérez Rey ha apostado por modificar también el registro horario, que debe ser fiable, inalterable y transparente a través de la digitalización.” Tenemos que conseguir que el registro de jornada sea accesible de forma remota para la inspección de trabajo y de la Seguridad Social”, ha agregado.
En su opinión, no es lógico que se puedan gestionar muchas cosas a distancia, pero no la jornada laboral. Por otro lado, se ha trasladado a los agentes sociales la necesidad de reforzar el margen sancionador en tiempos de trabajo para asegurar su cumplimiento.