El líder de Vox, Ignacio Garriga, ha aprovechado su intervención en el pleno convocado para constatar que no hay de momento candidatos a la investidura para cargar contra todos los adversarios políticos. En un discurso que ha englobado a todo el mundo, el diputado de ultraderecha ha acusado a socialistas, independentistas y populares de “convertir el Parlament en un circo” porque, según él, “engañan a los catalanes” haciendo ver “que están empeñados” entre ellos cuando en realidad “se entienden” constantemente. Cuando Junts, ERC, Comunes y CUP han mostrado fotos de Aurora Picornell y dos víctimas baleares más del fascismo, Garriga se ha limitado a decir que ellos muestran “carteles de hace 87 años” mientras Vox “habla de cómo un marroquí mató a un compatriota aquí cerca”.
Garriga ha aprovechado para acusar a los demás de “no evidenciar su modelo para Cataluña”. “Solo se pelean sobre quién decidirá los altos cargos del Gobierno”, ha dicho, acusando a Junts y ERC de “hacer ver que están empeñados mientras pactan la Mesa del Parlament”, a Junts y PSC de mostrarse enemistades “mientras pactan en Madrid”, a PSC y ERC de “decir que no se llevan bien pero llevan tres años gobernando juntos”. y a PP y PSC de enfrentarse mientras “pactan el CGPJ”.
Al acabar su intervención, y tal y como ha pasado con Alianza Catalana, el presidente del Parlament, Josep Rull, ha recordado a Vox que los discursos de odio no están permitidos en el Pleno y que será vigilante al aplicar el reglamento por respeta a los derechos humanos.