La Fiscalía de la Audiencia Nacional ha presentado una querella contra las empresas alemanas Alamedics GmbH & Co.KG y BSI Group Deutschland y contra la empresa con sede en Barcelona W.M.Bloss S.A. por la fabricación, evaluación y comercialización, respectivamente, de un producto sanitario defectuoso que causó pérdida de visión, Ala Octa (Perfluoroctano), que se utilizaba como coadyuvante intraoperatorio en cirugía oftalmológica, como en casos de desprendimiento de retina.
Este fármaco, como ya informábamos en una noticia anterior, causó efectos como amaurosis (no percepción de luz), atrofia del nervio óptico, necrosis de la retina y fenómenos de oclusión vascular de la retina. El producto fue utilizado por el sistema de salud español en 28 centros sanitarios de 13 comunidades, con 125 casos notificados.
La sección contencioso-administrativa y social de la Fiscalía de la Audiencia Nacional incoó diligencias el 19 de octubre de 2023 tras la denuncia interpuesta por la asociación El Defensor del Paciente. Se archivaron las diligencias por la vía administrativa porque se consideró que los hechos denunciados podían ser constitutivos de delitos contra la salud pública.
La investigación sobre el producto apreció la existencia de deficiencias en la fabricación y carencias en los controles de seguridad de la materia prima y de los lotes fabricados.