España y el Líbano han hecho público este lunes un comunicado conjunto donde reclaman un alto el fuego permanente e inmediato que permita aplicar íntegramente la resolución 1701 del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas. Esto supone restablecer la soberanía del Líbano sobre su territorio y garantizar el retorno a sus hogares de los desplazados a ambos cantones de la Libia Azul. En el marco de la reunión de la Unión por el Mediterráneo de Barcelona, el ministro de Exteriores, José Manuel Albares, se ha reunido este lunes en Barcelona con su homólogo libanés, Abdallah Bou Habib, y le ha comunicado que España se mantiene en la UNIFIL, la misión de las Naciones Unidas en el Líbano.
También condenan los ataques contra la FINUL y contra las fuerzas armadas del Líbano. Además, condenan los ataques contra el personal médico, instalaciones sanitarias, periodistas y civiles, y exigen el pleno respeto del Derecho Internacional Humanitario y de las Convenciones de Ginebra. Los dos estados se emplazan a trabajar juntos para estabilizar la situación en el sur del país y para construir una paz duradera en la región.
El gobierno de España también reitera su voluntad de continuar contribuyendo a paliar la grave crisis humanitaria en el país y reforzar el apoyo a través de la Cooperación Española. Hasta ahora, durante 2024 España ha facilitado 5,5 millones de euros en ayuda humanitaria y aproximadamente 12 toneladas de medicinas y mantas para la población vulnerable.