La actriz y presentadora Elisa Mouliaá, quien este jueves confesó haber sido víctima de abusos por parte del exdirigente de Sumar Íñigo Errejón, ha presentado ya una denuncia ante la Unidad de Atención a la Familia y la Mujer de la Policía Nacional. Es la primera en dar este paso pese a que en las últimas horas más mujeres han expuesto en las redes sociales otras situaciones similares vividas con el exdiputado. De hecho, la periodista Cristina Fallarás ha hecho público que tiene hasta once testigos. El objetivo de Mouliaá es hacer pública su acusación contra el cofundador de Podemos por una situación que podría suponer tres delitos sexuales diferentes, según ha explicado ‘El País’.
Tal y como han indicado fuentes del Ministerio de Interior, la denuncia contra Errejón será tramitada con el mismo procedimiento policial empleado para las denuncias de este tipo. Es decir, se abrirá una investigación policial a través de las Unidades de Atención a la Familia y Mujer (UFAM), especializadas en la lucha contra la violencia sexual y de género.
Asimismo, desde el departamento que encabeza Fernando Grande-Marlaska recuerdan que ante una denuncia de este tipo la actuación de Policía pasa por la “recepción de la víctima”, a la que se da una atención especial durante la formulación de su denuncia, la “comprobación de la veracidad de los hechos” mediante diligencias de investigación y, si aparecen indicios suficientes contra el presunto autor, proceder contra él dando cuenta a la autoridad judicial.
Dimisión de Errejón
La dimisión por sorpresa del portavoz de Sumar en el Congreso alegando motivos de salud “física, mental y emocional” abrió ayer un terremoto político que ha sumado las voces de sus antiguos compañeros de Podemos, de los correligionarios en Sumar e, incluso, del presidente del gobierno español, Pedro Sánchez. Aunque inicialmente Errejón argumentó que había llegado “al límite de la contradicción entre el personaje y la persona”, poco después se conocieron las quejas contra él por supuesta actitud machista que su partido acabó confirmando.
De hecho, la propia Yolanda Díaz aseguró este jueves que el cofundador de Podemos había dejado todos los cargos y abandonado la política como resultado del proceso de investigación iniciado por Sumar a raíz de los “testigos surgidos en redes” que denunciaban acoso sexual del hasta ahora portavoz de la formación. La líder del partido reiteró a través de las redes sociales que el “compromiso” de Sumar contra el machismo y para una sociedad feminista es “firme y sin excepciones”.
La marcha de Errejón se hizo efectiva después de que la ejecutiva de su espacio aceptara de manera unánime su dimisión. Asimismo, fuentes de Sumar han apuntado en las últimas horas que la formación ‘decidió abrir una investigación‘ cuando tuvo conocimiento de las denuncias de conductas machistas de Errejón recogidas por Fallarás. Una vez que la investigación culminó, la formación pidió explicaciones al diputado, que acabó plegando y que no ha reaparecido desde entonces.
Elisa Mouliaá: “Errejón me empujó sobre la cama y se sacó el miembro”
La actriz y presentadora Elisa Mouliaá ha sido una de las mujeres que ha reconocido haber sido abusada sexualmente por Íñigo Errejón. Tal y como ha adelantado El Confidencial, los hechos sucedieron en septiembre de 2021, cuando los dos implicados quedaron tras llevar más de un año hablando por una red social.
La denuncia explicaría que el ya expolítico invitó a la actriz a la presentación de su libro y luego fueron a beber una cerveza. En ese momento, Íñigo Errejón presentaba una actitud “seria y fría”, lo que impactó a Elisa Mouliaá.
La actriz nunca había tenido queja de la actitud del cofundador de Podemos. Sin embargo, ella lo invitó “por educación” a una fiesta privada tras su reunión, a la que el presunto agresor accedió con tres condiciones: “La primera que no se alejara mucho de él aquella noche. La segunda que si lo veía no fuera a más de veinte metros y vuelves en un minuto. Y la última que le hiciera un guiño aquella noche”.
Tal y como añadió el activo a la denuncia a la que ha tenido acceso El Confindencial, desde que fueron a la fiesta el político cogió una “actitud dominante” que provocó que se sintiera “violentada y cortada”.
En el mismo ascensor del edificio donde tenía lugar la fiesta, Íñigo Errejón habría besado a Elisa Mouliaá “dejándola casi sin respiración y de forma muy violenta”. Además, durante la fiesta y por un ataque de celos, el político la llevó a una habitación donde la “besó y tocó por diferentes zonas de su cuerpo, por la zona de los pechos y los glúteos”. Sin embargo, la actriz recuerda que le quitó el sostén y le “empujó sobre la cama y se sacó el miembro“, lo que provocó que la víctima se sintiera “paralizada” y “no consemió nada de lo que sucedió”.
Tras este episodio traumatizante, Errejón pidió un taxi en su casa, sin importarle que la hija de la actriz estaba con fiebre. Elisa Mouliaá le insistió en que lo acercara a casa, pero el político se negó, a lo que la actriz respondió “solamente sí es sí, parece mentira que me esté pasando esto contigo”. “Esto te servirá para futuros encuentros”, respondió Errejón, lo que provocó “sorpresa, repulsión y decepción” en la víctima.