En una impactante operación, la Guardia Civil ha liberado a siete personas con discapacidad psíquica que eran retenidas en lo que se ha denominado “granjas de humanos” en Valencia. Los agentes han detenido a tres individuos, dos hombres de 30 y 35 años y una mujer de 30, acusados de extorsión, blanqueo de capitales y pertenencia a organización criminal.
La investigación comenzó tras el desalojo de unas viviendas ocupadas en Monserrat, donde los agentes encontraron a varias personas vulnerables viviendo en condiciones deplorables. Las víctimas, seleccionadas por su situación de vulnerabilidad y adicciones, eran sometidas a maltrato físico y psicológico con el objetivo de controlar sus cuentas bancarias, y hacer que firmaran documentos que beneficiaban a sus captores.
Los detenidos, que buscaban personas que recibían pensiones o ayudas públicas, les sustraían la documentación y las mantenían retenidas en dos viviendas en Torrent. Allí, las víctimas eran amenazadas y golpeadas para que firmaran autorizaciones que permitieran a la organización apoderarse de sus ingresos y adquirir bienes, incluyendo hasta once vehículos de alta gama.
La trama operaba principalmente en las comarcas de L’Horta y La Ribera, aprovechándose de personas que, en muchos casos, no tenían apoyo familiar y se encontraban al límite de la indigencia. Los detenidos han sido identificados como el jefe de la trama y sus cómplices, que movían el dinero obtenido entre varias cuentas bancarias para ocultar su procedencia ilegal.
Durante los registros realizados por la Guardia Civil en Torrent, se encontró un arma de fuego que se utilizaba para intimidar a las víctimas, así como una gran cantidad de documentación relacionada con ellas. Tras su libertad, las siete víctimas recibieron atención médica y fueron trasladadas a los servicios sociales del Ayuntamiento de Torrent para asegurar su bienestar.
Las diligencias del caso han sido remitidas al Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Picassent, donde se iniciarán las acciones legales correspondientes contra los detenidos.
#OperacionesGC | Desmantelada una organización criminal en en #Valencia que extorsionaban a sus víctimas para mantener su alto nivel de vida
➡️3 personas detenidas
➡️
Localizaban a personas vulnerables y les quitaban la documentación.➡️Suscribían préstamos bancarios y… pic.twitter.com/lnMfCmI0mL
– Guardia Civil (@guardiacivil) October 19, 2024