La Guardia Civil en el marco de la Operación CRIPTOFA ha detenido a seis personas pertenecientes a un grupo criminal como presuntos autores de los delitos de robo con violencia e intimidación con arma de fuego, detención ilegal, tenencia ilícita de armas y tráfico de drogas por un robo de 70.000 euros en criptomoneda ocurrido en la localidad de Moncofa (País Valenciano).
La Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Guardia Civil de Castellón inició la operación a raíz de un robo con violencia perpetrado a plena luz del día en el interior de una vivienda sorprendiendo a la víctima mientras daba.
Los asaltantes retuvieron a la víctima por más de tres horas, a quien golpearon y amordazaron además de llegar a encañonarlo con un arma de fuego y una pistola Taser amenazándolo de muerte a él y a su familia con el objetivo de obligarle a transferir 70.000 euros en criptomoneda.
OPERACIÓN EN TRES FASES
En una primera fase de la operación, en febrero de 2024, se procedió a la detención del autor intelectual del robo y se efectuó una entrada y registro de su vivienda, confiscando gran cantidad de móviles dispositivos de almacenamiento de llaves de criptomoneda y más de 70.000 euros en metálico entre otros efectos.
En una segunda fase, en abril 2024, los agentes se trasladaron a la Comunidad de Madrid y al aeropuerto de Barajas interceptaron y detuvieron a otro integrante del grupo criminal que viajaba desde Beijing (China), lugar utilizado para el blanqueo de dinero transformando las criptomonedas en dinero en metálico.
En la fase final de la operación, el 6 de noviembre 2024 se procedió de forma simultánea a las localidades de Villalbilla y Alcalá de Henares (Madrid), a la entrada y registro en cuatro viviendas donde se detuvo a cuatro individuos.
Se les acusa de ser los autores materiales del robo con violencia con arma de fuego y a los que se les confiscó 15.000 euros en efectivo, una pistola, un revólver, cien cartuchos 9mm, una pistola Taser eléctrica, dos pasamontañas, doscientos gramos de cocaína entre otras sustancias estupefacientes, gran cantidad de móviles, mini cámaras espía y balizas de seguimiento.
A los integrantes se les atribuye los delitos de pertenencia a grupo criminal, robo con violencia e intimidación con arma de fuego, detención ilegal, tenencia ilícita de armas y tráfico de drogas. Cinco de los seis detenidos han ingresado en prisión.